La Junta exigirá agua limpia para cubrir el caudal ecológico del Tajo

Ahora que los campos de la Región están de vendimia, la Junta quiere cosechar esta campaña una buena cantidad de agua limpia para el Tajo. El Gobierno ha recibido con alegría que el Ministerio de Medio Ambiente esté madurando duplicar el caudal ecológico del río a su paso por Aranjuez, que será una de las obligaciones del próximo Plan de Cuenca. «Queremos un caudal ecológico para nuestros ríos, porque queremos que vengan con agua y que sea con agua limpia», aclaró ayer la portavoz del Gobierno. Y es que la Junta demanda que este caudal ecológico se traduzca también en una gran reserva en los pantanos de cabecera «que garantice que los ríos bajen después limpios y caudalosos».
Al igual que ocurre con el vino, cuando se habla de agua no importa sólo la cantidad, sino también la calidad. Barreda resaltó ayer la importancia del aumento del caudal ecológico del río para que haya una lámina permanente de agua en los pantanos de cabecera. «Es importante para que el río, que con anterioridad a su paso por Aranjuez debería llevar al menos 6 metros cúbicos de agua por segundo, lleve más del doble, y así bajarán mejores las aguas por Toledo y por Talavera de la Reina», explicó.
Además, subir el caudal ecológico podría tener consecuencias directas en la supervivencia del Tajo-Segura. «Esto lo entiende hasta un niño de Primaria, cualquier niño entiende que el agua de la cuenca de un río tiene que transcurrir básicamente por el propio río», señaló el presidente que recordó que, en este caso, se da la paradoja de que por el canal artificial que deriva el agua desde el Tajo hasta el Segura, la mayoría de los días transcurre más volumen de agua que por el propio cauce del río.
Barreda advirtió ayer de que Castilla-La Mancha no renunciará a su prioridad, como cuenca cedente, sobre la cuenca receptora. Y tampoco cederá en las reivindicaciones de consumo de la Región:«Ya somos más de dos millones que necesitamos beber de las aguas superficiales, entre otras cosas porque estamos haciendo un esfuerzo para ahorrar agua de los acuíferos».

Por ley
La portavoz del Gobierno afirmó que después de la devolución del Estatuto, la ‘añada’ no le está saliendo mal a Castilla-La Mancha en materia de agua. «En los últimos meses y semanas estamos viendo avances muy importantes en nuestras reivindicaciones en materia de agua», apuntó Isabel Rodríguez. En julio se anunció un cambio en las normas de explotación del trasvase y ahora se baraja duplicar el caudal ecológico del Tajo.
Para seguir con la racha, el Gobierno quiere ahora vendimiar más competencias y derechos de agua con una Ley que primero debe pasar por las Cortes regionales para remitirla después al Congreso de los Diputados. «Barreda se comprometió a que iba a trabajar en todos los ámbitos, desde el político al judicial, cuando por falta de apoyo del PP no pudimos sacar adelante un Estatuto que ya contemplaba algunas de estas cuestiones que ahora se barajan en los planes de cuenca», apuntó Rodríguez. «Sería una gran garantía contar con el apoyo del Grupo Parlamentario Popular», propuso, «van a tener otra oportunidad».    

Deja una respuesta