La Junta rechaza ser «alarmista» con la nueva PAC ya que ésta «no será peor»

El director general de Infraestructura y Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Miguel Cervantes, rechazó las «voces alarmistas» en torno a la nueva Política Agraria Común (PAC) que se está negociando en Europa, asegurando que, para Castilla-La Mancha, «la reforma no tiene por qué ser peor que la actual».

Cervantes participó ayer en la jornada ’50 años de la PAC en nuestros alimentos’, a la que asistió un centenar de alumnos y profesionales relacionados con el sector agrario en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete (ETSIA).

El representante de la Junta se mostró convencido de que las ayudas comunitarias seguirán llegando porque son un mecanismo «para garantizar el suministro de alimentos en cantidad y calidad suficiente». Asimismo, indicó que gracias a la PAC se consigue una actividad agrícola «respetuosa con el medio ambiente».

Castilla-La Mancha recibe en la actualidad, según recordó Cervantes, 1.100 millones de euros anuales en concepto de pagos directos y de ayudas al desarrollo rural, con cerca de 160.000 beneficiarios. A su juicio, el principal objetivo para la Región es «lograr que se apruebe un presupuesto global que no sea inferior al de los últimos siete años».

La incógnita sobre el dinero disponible e despejará muy pronto ya que a finales de este mes de noviembre se prevé que el Parlamento europeo dé «el visto bueno a la propuesta financiera», afirmó Cervantes, quien dijo que uno de los propósitos es reducir al máximo las diferencias entre países e incluso entre regiones a la hora de distribuir las ayudas.

Puso como ejemplo, en este sentido, el olivar castellano-manchego, que está recibiendo «unas ayudas por superficie bastante inferiores» a las de otras zonas productoras del territorio nacional como Andalucía.

En la inauguración de la jornada intervino el director de la ETSIA, Rodolfo Bernabéu, que abogó por la necesidad de canalizar los recursos hacia los productores y los territorios rurales y por «simplificar la PAC», reduciendo «su carga burocrática». Por parte de la UCLM también estuvo presente el vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión, quien indicó que la PAC «no es solo la ayuda que se da a los agricultores» sino que va más allá y supone «cuidar el medio ambiente y la seguridad alimentaria».

Posguerra

La directora general del Grupo Europa Agraria, Alicia Vives, impartió la ponencia de apertura, en la que trazó un recorrido por la historia de esta herramienta comunitaria que nació en 1957 «para incentivar la producción alimentaria en Europa, un continente roto y sumido en la pobreza tras las Segunda Guerra Mundial». Uno de los hitos de la PAC actual, en proceso de revisión para el periodo 2014-2020, llegó en 2003 con el llamado «desacoplamiento», que supuso la ruptura de la relación entre ayudas y producción, introduciendo el denominado ‘pago único’.

Dimas Rizzo, otro de los ponentes de la jornada, recordó que Alemania, Francia e Italia son los países que más recursos aportan a la PAC, mientras que España «es la segunda que más recibe en función de lo que contribuye».

Deja una respuesta