La Junta reclama a la CHS información sobre concesiones de agua destinadas a regar campos de golf en Murcia

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, anunció hoy que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado información a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) sobre las concesiones de agua residuales destinadas al riego de campos de golf en Murcia, al hilo del informe realizado por el Centro Regional de Estudios del Agua (CREA) en torno a los usos del agua derivada al Levante a través del trasvase.

   Durante su comparecencia en la Comisión del Agua, el consejero  explicó que en esa petición de información Castilla-La Mancha reclama saber quién es el titular de la concesión, el caudal adjudicado y una copia de suscripción en el registro de agua.

   También solicita conocer el número de sumideros destinado al riego de estos campos; el volumen de agua a extraer de cada uno de ellos; quiénes son los titulares de los aprovechamientos; así como una copia de cada uno de los aprovechamientos en el registro de agua. Asimismo, reclama toda la tramitación administrativa para autorizar el cambio de uso de aprovechamiento para el riego de los campos.

   «Una vez dispongamos de esa documentación solicitada adoptaremos las decisiones oportunas con vistas a defender los derechos de agua en Castilla-La Mancha», dijo el consejero, que añadió que en caso de detectarse la concesión de autorizaciones sin seguir procedimientos oportunos «solicitaremos su anulación, y si hubiera alguna conducta irregular pediremos su depuración». «Pero eso será cuando tengamos la información», insistió Sánchez Pingarrón, al tiempo que agregó que  en caso de que la CHS tarde mucho tiempo, los servicios jurídicos del Gobierno regional harán un requerimiento.

INCREMENTO DE CAMPOS DE GOLF EN SEQUÍA

   Respecto al contenido del informe del CREA el consejero defendió que «sin ningún género de dudas» deja claro que durante los últimos años y coincidiendo con un periodo «durísimo de extrema sequía» se han abierto un número importante de campos de golf de la región de Murcia, cifra que asciende a 73, de los que 38 están en funcionamiento y 35 abrirán de aquí a 2015.

   Tras preguntarse cómo es posible esa autorización en un tiempo de «sequía extrema», en la que no se podían garantizar otros usos prioritarios, Sánchez Pingarrón aseguró que no existe constancia de que durante ese tiempo se secaran los campos de golf, preguntándose por tanto de dónde procedían esos recursos hídricos para regarlos, porque las depuradoras no están en funcionamiento.

   A juicio del consejero, en el informe del CREA también ha quedado claro que el agua que riega esos complejos de ocio «es del Tajo, porque en Murcia el agua procede del Tajo y se junta con recursos propios del Segura», matizando que no existe ningún mecanismo que permita distinguir que el agua es de una u otra procedencia. «Es falso decir que esos campos no se riegan con agua del Tajo, porque además en periodo de sequía llegaba más», agregó.

   Dicho esto, matizó que las dudas sobre la procedencia del agua que riega los campos no la ha realizado solo el Gobierno de Castilla-La Mancha, sino que esa «falta de rigor en el uso del agua» ha sido puesto de manifiesto por la Unión de Agricultores y Ganaderos de la Comunidad Valenciana; la Asociación de Naturalistas del Sudeste Murcia; la Asociación de Naturalistas del sudeste de Orihuela, o la Asociación de Humedales del Sur de Alicante.

   «Llegaremos donde tengamos que llegar y haremos lo que esté en nuestras manos para exigir a la CHS y a la región de Levante transparencia en la gestión del agua», manifestó Sánchez Pingarrón, que destacó el efecto «positivo» que el informe del CREA ha tenido sobre los ciudadanos, que pone muy en duda cualquier justificación sobre las necesidad de trasvasar agua, 2un agua que acaba regando campos de golf».

   «Queremos que se cree más conciencia acerca de la obsolescencia de una infraestructura como el trasvase; para ello es muy importante contar con una posición firme y unánime de defensa del agua en Castilla-La Mancha, y ahí es donde tenemos el principal problema porque hasta ahora la señora De Cospedal lejos de estar cerca de estas posiciones ha preferido estar cerca de las posiciones del presidente de Murcia y traicionar los intereses de Castilla-La Mancha», condenó.

REGADÍOS ILEGALES

   Tras la intervención de Sánchez Pingarrón, cogió el testigo la portavoz del Grupo Popular en esta comisión, María Luisa Soriano, que tras criticar que su formación no ha tenido acceso al informe del CREA, instó al consejero a que explique en qué fecha el Gobierno solicitó ese estudio, cuándo se lo entregaron los autores, y cuál ha sido el coste económico del mismo.

   Preguntó también Soriano si el Gobierno ha pedido información de forma previa a la CHS, dado que las irregularidades en el uso del agua datan de 1998, al tiempo que inquirió si el Ejecutivo regional desconfía de la gestión de la CHS, en la que está representada, por el hecho de pedir un informe externo.

    Tras matizar que la responsabilidad del trasvase es del Gobierno central, que es quien decide cuándo y cuánto agua se envía a Levante, y para qué uso, Soriano instó al consejero a que explicara si Castilla-La Mancha ha votado en contra de las concesiones de agua en el seno de la CHS, y preguntó a Sánchez Pingarrón si es vedad como aseguró el presidente regional, José María Barreda, que existen 20.000 hectáreas de regadío ilegales, que se riegan con agua del trasvase.

CAMPOS DE GOLF Y CORRUPCIÓN

   Sucedió a la intervención de Soriano la del portavoz socialista en la Comisión del Agua, José Molina, que comenzó lamentando que el PP de Castilla-La Mancha «cierre los ojos para no ver qué está ocurriendo en Murcia, porque la política del agua la dictan el presidente» de esta región, algo que debilita a la región.

   «De manera osada desacredita a la UCLM como si el estudio hubiera sido realizado por alguien que pasaba por allí», dijo Molina, que tras asegurar que los ‘populares’ en ningún momento han solicitado el informe, lamentó que la postura del PP de la región.

   Así las cosas, ante las dudas que el PP tiene de la veracidad del informe del CREA, el diputado socialista invitó a la diputada del PP a que se mire el Boletín Oficial de Murcia, donde se recogió que en periodo de sequía se abrieron 17 campos de golf «algunos de ellos vinculados a casos de corrupción con detenidos, como los relacionados con ‘Polaris World’, empresa con la que mantiene intereses comerciales el hermano de Valcárcel», afirmó.

CAMPOS DE GOLF CON TONO AZULADO

   En su turno de réplica el consejero explicó que el informe del CREA no tiene un coste concreto, porque se incluye en el convenio de colaboración que la Junta mantiene con la Universidad regional, colaboración a la que el Gobierno regional aporta 200.000 euros, y la universidad 137.000.

   Sánchez Pingarrón, que se mostró convencido de que sí en Castilla-La Mancha se autorizaran la creación de 38 campos de golf el PP culparía a su departamento y a los ayuntamientos donde se ubicarían por dar luz verde a su creación, afirmó que el sistema de teledetección confirma un incremento de las hectáreas de regadío en Murcia, que no figuran en el plan hidrológico de cuenca, concluyendo que «si pintáramos el agua del trasvase de azul los campos de golf tendrían un tono azulado».

Deja una respuesta