La Junta recupera los usos del agua de los abuelos a través de unos premios

El consejero de Ordenación del Territorio hizo ayer entrega de los premios de los concursos escolares sobre el agua, en los que han participado 1.097 centros y 216.000 alumnos. El certamen dirigido a estudiantes de Primaria es un concurso de redacción bajo el lema ‘Cuéntame del agua’, en el que los alumnos han confeccionado un texto narrando alguna experiencia transmitida por sus mayores que refleje los usos del agua que se hacían en los pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha. Los trabajos premiados en Primaria han recaído en alumnos de los centros El Coto de El Casar (Guadalajara), Villa de Yuncos (Toledo), Nuestra Señora del Rosario de Valenzuela de Calatrava (Ciudad Real), Diego Requena de Villarrobledo (Albacete), Virgen de la Rosa de Beteta (Cuenca) y Los Almendros de Pozo Lorente (Albacete).
El concurso orientado a Secundaria, Programas de Cualificación Profesional Inicial, Bachillerato y Ciclos Formativos de grado medio tiene como lema ‘¿Qué hacemos con el agua?’. En este caso, los alumnos, organizados en grupos y dirigidos por un profesor, han elaborado distintos trabajos de investigación sobre el agua, como por ejemplo la problemática concreta de la localidad en torno a los recursos hídricos y la contaminación de las masas de agua. En este caso los trabajos ganadores han sido ‘El agua, del consumo a nivel mundial al consumo en Toledo’, de los alumnos de de Segundo de ESO del IES María Pacheco, ‘Cuenca, donde el agua es Patrimonio de la Humanidad’ del Colegio Santa Mª de la Expectación (Cuenca) y, por último, ‘El paso del agua por Consuegra’ de los alumnos de Segundo de Bachillerato del IES Consaburum, de Consuegra.
En su intervención, Julián Sánchez Pingarrón destacó que todos los trabajos presentados «son merecedores de ser premiados porque demuestran el esfuerzo, el trabajo y la creatividad de nuestros jóvenes y estos son precisamente los valores que mañana os llevarán a conquistar el éxito de vuestro futuro».  

Deja una respuesta