La Junta recurre el último trasvase para regadío de la cabecera del Tajo

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, en su reunión de ayer, decidió impugnar el acuerdo del Consejo de Ministros de fecha 2 de febrero de 2007, que incluía el trasvase de 11 hectómetros cúbicos de agua para regadío desde la cabecera del Tajo con destino al trasvase Tajo-Segura.

Esta impugnación se materializará mediante un recurso contencioso-administrativo que se presentará ante el Tribunal Supremo y en respuesta a la iniciativa del Gobierno regional en defensa de los intereses hidráulicos de Castilla-La Mancha.

Esta medida se suma a otras similares decididas con relación a acuerdos anteriores del Gobierno de España.

Por otra parte, a propuesta de la Consejería de Agricultura, se ha aprobado un Decreto por el que se designan organismos especializados para velar por el cumplimiento de los requisitos legales de gestión y de las buenas condiciones agrarias y medioambientales, lo que supondrá una especialización en el control y permitirá rentabilizar los planes de inspección que ya realiza la Consejería.

A instancias de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, el Ejecutivo ha autorizado la constitución de la Fundación General de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, que se encargará de fomentar la investigación, la formación, la innovación y el desarrollo de acciones en materia medioambiental.

Asimismo, el Consejo de Gobierno aprobó un acuerdo a propuesta de la Consejería de Industria y Tecnología para ampliar los convenios de colaboración con ayuntamientos de la región financiando los costes de mantenimiento para la mejora de la cobertura de la Televisión Digital Terrestre a través de la instalación de repetidores de señal.

A propuesta de Bienestar Social, se aprobó la prórroga del contrato de los servicios de auxiliar sanitario y de estancias diurnas en la Residencia de Mayores del Paseo de la Cuba, 39 y de los servicios de auxiliar sanitario, terapia ocupacional y animación sociocultural en la Residencia de Mayores de Vasco Núñez de Balboa, 7, ambas en Albacete.

La Junta también aprobó, a propuesta de la Consejería de Cultura, el acuerdo por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, el inmueble correspondiente a la antigua iglesia de San Simón, en Brihuega (Guadalajara). Se trata de un pequeño templo mudéjar, de estilo toledano, que se levantó entre los siglos XIII y XIV.

Por último, a instancias de la Consejería de Administraciones Publicas se aprobaron sendos decretos por los que se modifican los puestos tipo que integran las relaciones de puestos de trabajo correspondientes a personal funcionario de la Consejería de Bienestar Social y a personal eventual de la Consejería de Administraciones Públicas.

Medida legal. En relación a la decisión de CLM de recurrir el último trasvase para regadío, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró ayer que la decisión del Consejo de Ministros del pasado 2 de febrero de trasvasar once hectómetros cúbicos de agua para regadío desde la cabecera del Tajo a la cuenca del Segura «está dentro de la legalidad».

Tras comparecer en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, de los Diputados, la ministra respondía así al ser preguntada por la decisión adoptada ayer por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha de impugnar dicho acuerdo.

El PSOE dice que ese trasvase viola las normas de explotación

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes regionales, José Molina, recordó ayer que su partido no está de acuerdo con el trasvase de 11 hectómetros cúbicos aprobado el pasado 2 de febrero «porque viola las normas de explotación del Tajo-Segura, que establecen que esta derivación tan solo podría ser para riego de socorro y, sin embargo, cuando la propia Comisión de Explotación del Acueducto la aprobó la destinaba a riesgos de invernadero».

Molina insistió en que ese trasvase no tenía justificación, «ya que estamos hablando de plantas de invernadero, que si no hay una cosecha este año puede haberla otro y puede haber indemnizaciones como ocurre en otros sitios», argumentó y agregó que al mismo tiempo se producen mermas en las cosechas de los agricultores castellano-manchegos, que también están afectados por la sequía. El portavoz socialista avanzó que al recurso aprobado la semana pasada por el Consejo de Gobierno al decreto que aprueba las demarcaciones hidrográficas y el calificado ayer contra el último trasvase se sumará otro, previsiblemente en los próximos días, en contra de la cesión de derechos de agua desde la mancomunidad madrileña de Estremera a regantes de Murcia. A su juicio, esto pone «claramente» sobre la mesa la posición que el Gobierno regional y su presidente, José María Barreda, vienen manteniendo sobre el tema del agua, en la que «por encima de los intereses de Castilla-La Mancha no hay nada», remarcó. Contrapuso esta actitud a la de la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, de quien criticó que se comprometiera en Telemadrid a hacer más inversiones en Murcia y Valencia para asegurar que puedan disfrutar de este recurso.

Deja una respuesta