La Junta saca una ayuda para tener más viñedos y olivares ecológicos

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Castilla%20La%20Mancha/20110310/junta/saca/ayuda/tener/mas/viñedos/olivares/ecologicos/20275CC7-B06F-72E6-36E79F42EEAE6D30

El Gobierno regional abre este año la convocatoria de ayudas para transformar viñedos y olivares en ecológicos. El consejero de Agricultura anunció ayer estas subvenciones, que llegarán a los 290 euros por hectárea, con el objetivo de aumentar la superficie de estos cultivos y producir más aceite, vino y mosto ecológico. El motivo es que está creciendo su demanda sobre todo en mercados internacionales. José Luis Martínez Guijarro explicó que en la actualidad hay 29.000 hectáreas, tanto de olivar como de viñedo ecológico.
Estas subvenciones son una de las siete que la Junta ha abierto de lo que se conoce en el sector agrario como solicitud unificada de ayudas de la PAC, es decir de la Unión Europea. En total serán 820 millones de euros, que se repartirán este año entre 160.000 agricultores y ganaderos de la Región. La mayor parte (672 millones) es la que está dirigida al pago único, es decir a la ayuda directa a los productores. Luego hay otras líneas de ayudas que van dirigidas a prácticas específicas.
Guijarro destacó las agroambientales, para las que hay 50 millones y las dirigidas a la ganadería con una partida similar. Entre estas últimas están las subvenciones al pastoreo de ovino y caprino, que el año pasado solicitaron 2.400 ganaderos, o las de fomento de las razas autóctonas, que tuvo 1.300 solicitudes en la campaña anterior. Además hay 23 millones para vacuno y otros cinco para los ganaderos que trabajan en zonas de montaña.
El consejero destacó que se mantienen ayudas como las de reforestación de tierras agrarias, con 15 millones de euros. «Esto nos ha permitido el incremento de superficie forestal», aclaró. También siguen las ayudas para explotaciones en zonas desfavorecidas, que afectan a 832 municipios de la Región.
Este año el consejero habló de novedades en la parte de tramitación. A 55.000 agricultores se les pasará un ‘borrador’ de la solicitud de las ayudas del pago único, como si fuera el de la renta, y sólo tendrán que confirmarlo para cobrar la subvención. Además este año podrán ceder sus derechos de cobro de estas ayudas para efectuar los pagos a sus proveedores, lo que inyectaría liquidez al sector.    

Deja una respuesta