La Junta se adelanta al Estatuto y manda crear la Agencia del Agua

La reforma del Estatuto de Autonomía, que todavía no está aprobada, ya contempla en su artículo 105 la creación de una Agencia del Agua de Castilla-La Mancha. El Gobierno regional ha optado por adelantarse al Congreso de los Diputados y el Senado y ya ha dado luz verde al anteproyecto de ley que prevé la creación de este organismo. Ahora tendrá que pasar el visto bueno del Consejo Económico y Social (CES), el Consejo Consultivo, y posteriormente llegará a las Cortes para que la aprueben los diputados regionales.
«Nos vamos adelantando a las previsiones del Estatuto y estamos agotando los instrumentos de la reforma», manifestó ayer la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. Por el momento, esta Agencia del Agua se hará cargo de todas las competencias en materia hídrica que ya tiene Castilla-La Mancha en la actualidad. Es decir, englobará funciones de explotaciones de riego, infraestructuras de depuración o abastecimiento, competencias que en la actualidad se reparten la Consejería de Agricultura, Ordenación del Territorio y la entidad pública Aguas de Castilla-La Mancha.
«Esto nos va a dar muchas ventajas porque vamos a conseguir reforzar objetivos y coordinar actuaciones», afirmó. Pero además la Agencia del Agua será el ‘negociador’ de Castilla-La Mancha en cuestiones hídricas y ante otras administraciones como el Gobierno central o distintas comunidades autónomas: «Pretendemos que tengan funciones de planificación, ordenación, interlocución política e institucional».
Pendiente de la reforma. La Agencia del Agua estará también preparada para asumir todas las competencias que puedan venir de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, que incluye un extenso capítulo sobre esta materia y que exige la participación en los órganos de gestión de las cuencas. «Nos sirve para desarrollar las competencias que hasta ahora tenemos y después ya estará creada la estructura para cuando vayamos adquiriendo nuevas responsabilidades», explicó Rodríguez.
La portavoz dijo que este anteproyecto de ley es un «paso adelante del compromiso de garantizar agua a Castilla-La Mancha, una nueva herramienta para defensa de nuestros intereses». Rodríguez aprovechó además la ocasión para presentar la campaña institucional para la celebración del Día Mundial del Agua el 22 de marzo: «Necesitamos y queremos agua, con el mismo trato y dignidad que otras comunidades».

Coste Cero. La Agencia del Agua no tendrá partida presupuestaria para su creación y es que, tal y como explicó ayer la portavoz, no supondrá un «incremento de gasto». El futuro organismo se va a nutrir de los recursos que tienen asignados la entidad Aguas de Castilla-La Mancha y las direcciones generales de Agua, Desarrollo Rural y Mejora de las Explotaciones Agrarias. Tampoco se prevé aumento de plantilla. Junto con la Agencia, se creará también el Consejo regional del Agua, un órgano de carácter asesor.

La portavoz llama «irresponsables» a todos los políticos que se manifestaron en Murcia. El Gobierno regional respeta a los ciudadanos que quisieron manifestarse ayer, pero llama «irresponsables» a los políticos que se pusieron detrás de la pancarta. Las razones las explicó la portavoz del Ejecutivo autonómico, Isabel Rodríguez: «Es una irresponsabilidad política porque se están manifestando contra un Estatuto que se está debatiendo en el Congreso de los Diputados y para eso están los trámites institucionales». Las acusaciones de la portavoz se dirigieron a todos los políticos, pero hizo una especial mención a los presidentes autonómicos de Valencia y Murcia, Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel.
Rodríguez hizo un llamamiento a todos los políticos para que respeten las instituciones. Además, recordó que a Castilla-La Mancha no se le está pagando con la misma moneda ahora que está reformando su Estatuto. «Nosotros no salimos a la calle para manifestarnos en contra de otros estatutos», recordó.
La portavoz del Gobierno criticó que nunca antes comunidades autónomas como la de Murcia o Valencia han intentado influir en un Estatuto autonómico desde un ámbito fuera de las Cortes generales.
Abocados al final. Para Rodríguez los manifestantes del Levante, lleven las pancartas que lleven, están «abocados al final del trasvase Tajo-Segura», porque no hay agua suficiente en la cabecera del río. «Lo consigamos ahora con el Estatuto, con la entrada en vigor de la directiva europea o con la planificación de las cuencas hidrológicas», avanzó.
Rodríguez interpretó que la manifestación ha nacido de las «buenas enmiendas» que ha presentado el PSOE a la reforma del Estatuto. «Garantizan el agua para Castilla-La Mancha y acaban con el Tajo-Segura», resumió.

Rodríguez resalta que lo importante de la Ley del Aborto es el esfuerzo en prevención.Dos puntos de la Ley de Aborto destacó ayer la portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez. Por una parte, defendió que era una reforma «necesaria porque existía un vacío legal». La portavoz dijo que en la actualidad se «pone en peligro a mujeres y profesionales», que pueden ser juzgados penalmente por llevar a cabo un aborto. De ahí, que la Junta esté satisfecha de que el Gobierno de Zapatero trabaje en la actualidad en esta reforma normativa.
La portavoz no subrayó que la Ley propuesta permita abortar hasta la semana 14 o que las menores con más de 16 años no necesiten el permiso de sus padres. Para Isabel Rodríguez lo «importante» es que el 90% de los casos de aborto se debe a embarazos no deseados y que es ahí donde hay que actuar.
Información y prevención. «Creo que tenemos que hacer los mayores esfuerzos en información y prevención», aseguró. La portavoz confirmó que los datos de embarazos no deseados entre jóvenes son «alarmantes» y por eso considera que las «instituciones y la sociedad tendríamos que trabajar mucho en información sexual».
La Ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, conocida como Ley del Aborto es uno de los compromisos de Zapatero para esta legislatura. Todavía tiene que ser aprobada por el Congreso de los Diputados y el Senado.

La Junta subirá el porcentaje de empleo público para discapacitados.La oferta pública de empleo para 2009 que el pasado martes aprobó el Consejo de Gobierno reservará un mínimo del 5% de las plazas para personas con discapacidad, tal y como marca la normativa. Ahora bien, la portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, ya adelantó que «como siempre en Castilla-La Mancha solemos ampliarla».
En total, la oferta pública de empleo llega a las 2.842 plazas. Para el sindicato Comisiones Obreras la cifra no les satisface por completo. Su secretario general, José Luis Gil, dijo que son «claramente insuficientes.    

Deja una respuesta