La Junta ve oportuno que la Justicia recuerde que el trasvase no es un derecho

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón, consideró ayer «muy oportunas» las manifestaciones del magistrado de la Audiencia Nacional José Guerrero porque «ha aclarado a Murcia que el trasvase Tajo-Segura no es un derecho».

El pasado miércoles este magistrado de la Audiencia Nacional declaró ante un colectivo de regantes y responsables de la gestión del agua en el Levante que en la doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo no se contempla el Acueducto Tajo-Segura como un derecho y que, por tanto, no hay ninguna obligación de trasvasar los excedentes de agua.

A juicio de Sánchez Pingarrón, el magistrado José Guerrero ha contribuido a dar luz a este asunto en el Levante y ha reforzado la posición del Gobierno de CLM.

Recordó que esta misma postura es la que viene defendiendo la Junta desde hace muchos años y que muchas de las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo en esta materia han sido contrarias a reconocer como un derecho el envío de agua desde el Tajo.

En este sentido, Sánchez Pingarrón señaló que «desde CLM nos reafirmamos en nuestra firme voluntad de que el trasvase tiene fecha de caducidad y en ello vamos a seguir trabajando», defendiendo los derechos de la región como cuenca cedente y construyendo las infraestructuras necesarias que «nos permitan usar ese agua».

bonilla. Preguntada ayer por esta cuestión, la diputada regional del PP en María Jesús Bonilla respondió que su partido «no tiene dudas» sobre su defensa de la caducidad del trasvase Tajo-Segura, como recordó que así lo ha reflejado en la reforma del Estatuto. Lo que afirmó que preocupa a los ‘populares’ es la postura que tomará al respecto el presidente Barreda.

Un programa informático facilita la redacción del libro del edificio

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio cumplió ayer con su compromiso. Ya tiene a disposición de todos los constructores un programa informático, elaborado en colaboración con los colegios oficiales de arquitectos, arquitectos técnicos y aparejadores de la región para facilitar la tarea de redactar el Libro del Edificio, un requisito administrativo de obligado cumplimiento que reforzará los derechos de los consumidores que adquieran una vivienda.

Y es que, según explicó el titular de Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, durante la presentación del CD con el programa informático, el Libro del Edificio será un manual que se entregará al presidente de la comunidad de vecinos, una vez constituida, en el que figurarán todas las características físicas, técnicas y jurídicas del edificio, de forma que ante la existencia de algún problema sea más fácil exigir responsabilidades.

Además, servirá para conservar la vida útil del inmueble porque incluirá las instrucciones del uso del edificio y el mantenimiento de las instalaciones, así como de los productos, equipos y sistemas con los que esté dotado.

El Libro del Edificio será exigible para edificios de viviendas y requisito previo para obtener la licencia de primera ocupación.

Deja una respuesta