La lluvia no dio tregua a Albacete

El domingo 8 de junio del 2008 no se olvidará fácilmente por los albaceteños por ser uno de los días con más lluvia en la historia reciente de Albacete. Y es que desde que comenzó a llover, pasadas las dos de la tarde, se recogieron durante todo el domingo 74 litros por metro cuadrado. Lo peor se produjo entre las tres y media y las cuatro de la tarde, cuando en apenas veinte minutos cayeron sobre la ciudad 35 litros por metro cuadrado, casi tanta agua como la media de todo el mes de junio de los últimos 37 años.

Pero durante toda la noche no dejó de llover, aunque con mucha menor intensidad. Tanto es así que hasta las nueve de la mañana de ayer habían caído sobre la capital 100 litros por metro cuadrado, tanto como en todo el mes de mayo, que ya fue de por sí el séptimo más lluvioso de los últimos 34 años. Desde esa hora y hasta las ocho de la tarde se recogieron otros 17 litros por metro cuadrado. En total, desde que comenzó a llover el domingo hasta las ocho de la tarde de ayer habían caído sobre la capital 117 litros por metro cuadrado (el mes de junio completo más lluvioso corresponde al año 1991 cuando se registraron unas precipitaciones de 150,2 litros por metro cuadrado). En apenas 30 horas se recogió en la capital un tercio del agua caída en todo un año.

La intensa lluvia generó muchos problemas en toda la ciudad, sobre todo en el momento de mayor intensidad y especialmente en los barrios más bajos como Hospital, La Estrella, Pedro Lamata y el Centro.

El grueso de las actuaciones tanto de la Policía Local como de los Bomberos se concentraron entre las tres y media y las seis media de la tarde, pero hasta ayer mismo seguían las consecuencias de las fuertes lluvias del domingo con nuevas precipitaciones, que no llegaron al nivel del domingo.

Los Bomberos recibieron hasta las nueve de la mañana de ayer lunes un total de 548 llamadas y tuvieron que realizar más de 150 servicios desde que comenzó a llover a las dos y media de la tarde del domingo.

Los primeros problemas se produjeron en el Circuito de Velocidad, donde se estaban celebrando las carreras de Camiones. La fuerte tormenta sorprendió a las decenas de aficionados que habían acudido a ver las carreras y anegó parte de una grada y el túnel de acceso por lo que los agentes de la Policía tuvieron que sacarlos en los furgones hasta la zona de aparcamiento para que pudieran recoger sus coches.

Rescates

Además, los Bomberos tuvieron que rescatar a media docena de personas atrapadas en ascensores por los cortes de luz, a ocho personas mayores que vivían en viviendas bajas y a un hombre atrapado en su garaje dentro del coche, ya que el nivel del agua no le permitía abrir la puerta.

Aunque desde media tarde del domingo el nivel de las actuaciones bajó, durante toda la jornada de ayer lunes los Bomberos seguían llevando a cabo actuaciones de achique de agua en garajes, bajos comerciales y viviendas bajas, apoyados por empresas de limpieza para sacar agua de los aparcamientos.

Aunque con lluvias de menor intensidad, la autovía de Murcia se inundó a su paso por la capital y la Guardia Civil tuvo que cortar dos carriles en sentido Madrid desde las siete de la tarde, aunque no hubo que lamentar accidentes. En la capital apenas hubo cuatro llamadas por la lluvia en una jornada, «de normalidad y precaución», explicó el jefe de la Policía Local, Pedro Ángel Rubio.

Además, los agentes de seguros no daban a basto durante toda la jornada para tomar partes de goteras (sobre todo de últimos pisos) y de daños en garajes, viviendas y locales.

El Ayuntamiento, de momento, no ha estudiado llevar a cabo ninguna medida de apoyo a los afectados «porque los daños no han sido tan graves», pero «no lo descarta, en caso de que exista demanda ciudadana», explicó la concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Albacete, Teresa Losa.

Cortes de tráfico

También la Policía Local recibió más de 300 llamadas motivada por las precipitaciones, aunque sus actuaciones se centraron en apoyar a los Bomberos, y en gestionar el tráfico. El domingo, los agentes tuvieron que cortar la circulación en determinados momentos en calles del Centro de la capital como Tesifonte Gallego, Tinte, la avenida de España o Pedro Simón Abril, debido al nivel del agua, y otras en las que habían saltado las tapas de las alcantarillas por la fuerza del agua.

«Pese a la intensidad de la lluvia en ningún momento hubo riesgo para las personas», explicó la concejal de Seguridad, que defendió que los colectores construidos en la ciudad en los últimos años «evitaron que la situación fuera mucho más grave». En la misma línea se pronunció el concejal de Infraestructuras, Rafael López Cabezuelo, que recordó que en otras ocasiones «con mucha menos lluvia tuvimos muchos más problemas». Cabezuelo reconoció tres zonas en las que se habían detectado problemas, el entorno de Eroski, la Circunvalación (entre la carretera de Peñas y la Bolera) y el barrio Pedro Lamata. Tanto Losa como Cabezuelo atribuyeron a la enorme intensidad de agua caída entre las tres y las cuatro del domingo los problemas generados por toda la ciudad «porque no hay sistema que lo aguante». «Ha sido una prueba de fuego que nos sirve para ver dónde han estado los problemas y mejorar, pero lluvias como estas se producen cada cincuenta o sesenta años», argumentó Cabezuelo, que defendió el estado de conservación de todo el alcantarillado y de los colectores.

Y es que no se recuerdan unas lluvias similares desde septiembre de 1996. Según los datos facilitados a este diario por el jefe provincial de Protección Civil, Ricardo Acebal, el 11 de septiembre de aquel año cayeron sobre la ciudad 147 litros por metro cuadrado, «aunque no existe una comparativa para ver si en un periodo de tiempo tan corto cayó tanta agua».

Para encontrar un día tan lluvioso durante el mes de junio hay que remontarse hasta 1979, cuando el día 5 cayeron sobre Albacete 79 litros por metro cuadrado.

Por su parte, el PP criticó ayer los problemas de inundaciones en el mercado de Villacerrada y en la imprenta provincial.

Deja una respuesta