La lucha contra la sequía pone de acuerdo a socialistas y populares

Sin discusión. Ayer, el Pleno de la Diputación Provincial de Albacete aprobó por unanimidad y pleno acuerdo de los dos grupos políticos, PSOE y PP, la firma con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de un convenio en materia de obras hidráulicas.

El objeto fundamental de este convenio, que se suscribirá en breve entre la corporación provincial y la Consejería de Obras Públicas, es garantizar el suministro de aguas para consumo humano a todos y cada uno de los más de 80 municipios albacetenses.

El motivo para esta unanimidad era obvio. España atraviesa su cuarto año de sequía y las dos cuencas hidráulicas en situación más comprometida son las del Júcar y la del Segura. Y el 90% de la superficie provincial, o pertenece a la una, o pertenece a la otra.

El vicepresidente de corporación, Agustín Moreno, explicaba ante el pleno que «con este convenio, lo que se busca es no tener que abastecer con cisternas ni un solo término municipal», garantizando en todo momento el suministro a los núcleos de población.

Para ello, se destinarán 10 millones de euros a la realización de obras tanto en alta (grandes canalizaciones) como en baja (redes de suministro que llegan hasta las acometidas de los consumidores) para mejorar la eficiencia del abastecimiento, reduciendo pérdidas, perforación o mejora de sondeos y diversas actuaciones en las redes de saneamiento.

Por su parte, el portavoz popular, Antonio Serrano, subrayaba que «en asuntos como éste, siempre iremos de la mano» ya que se trata de garantizar el suministro de algo tan valioso como es el agua en esta parte de la Península, además de cumplir el mandato propio de toda las diputaciones, como es asegurar que todos los ciudadanos disfrutan del mismo nivel de servicios, independientemente del término donde residan.

financiación. Así, durante dos años, 2008 y 2009, La Junta aportará 3,5 millones de euros y la Diputación, 1,5 millones por cada ejercicio. Cada municipio aportará una cantidad que se establecerá en función de su número de habitantes, oscilando entre el dos por ciento que aportarán los municipios de hasta 500 habitantes, hasta el 15 por ciento que abonarán los municipios con más de 30.000 habitantes del presupuesto de las obras y proyectos que les correspondan con cargo al convenio.

Al término del pleno, Agustín Moreno explicaba que «el abastecimiento a los núcleos de población es una prioridad para nosotros» y de hecho, señaló que «el 70 por ciento de los fondos Feder que recibimos se destinan, precisamente, a este propósito».

El resto de estos fondos -un total de 12 millones de euros- se destinan a otras prioridades, como por ejemplo la mejora de la red de carreteras y accesos a los núcleos de población. Pero, en las actuales circunstancias, subrayó el vicepresidente provincial, el agua es la prioridad número uno.

Deja una respuesta