La Mancha ‘vende’ una reserva en el Tajo y menos agua para Murcia

El nuevo Plan Hidrológico del Tajo aumentará el caudal ecológico en Aranjuez, Toledo y Talavera; descartará cualquier proyecto de trasvase desde el Tajo medio y garantizará una lámina de agua estable en los pantanos de cabecera, que equivaldría a la reserva estratégica que Castilla-La Mancha no consiguió introducir en su Estatuto de Autonomía. Así lo dio a conocer ayer el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en la sala de prensa de las Cortes, donde comentó que esta información la había trasladado el Ministerio de Medio Ambiente al consejero de Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón.

Barreda explicó que el Ministerio ha confirmado estas tres cuestiones cruciales por las que, ha resaltado, la región llevaba mucho tiempo trabajando. De ser así, repercutirán directamente en los volúmenes de agua trasvasables a la cuenca del Segura, ya que se reducirían considerablemente los excedentes. Barreda destacó que la propuesta que se haga, y que se habrá de cuantificar, será de un caudal ecológico al paso del Tajo por Aranjuez, Talavera de la Reina y Toledo, y no de caudal mínimo, y eso supondrá que tendrá que correr más agua por el río.

Asimismo, subrayó que se prevé la modificación de las normas de explotación del Trasvase Tajo-Segura para garantizar una lámina de agua estable en los pantanos de cabecera, Entrepeñas y Buendía, aún sin cuantificar, pero que, según Barreda, «equivaldría a una reserva estratégica». Barreda ha señalado que éste es un paso muy importante para el desbloqueo del plan y ha indicado también que en Murcia «van a entenderlo muy bien cuando oigan hablar de esto».

En el programa ‘La Lupa de la actualidad’ que dirige Ángel Expósito, director de ABC, José María Barreda declaró anoche en la televisión 10 Región de Murcia que el caudal ambiental del Tajo en Aranjuez y Toledo debe duplicar los 6 metros cúbicos por segundo asignados ahora. Al ser preguntado si pretende conseguir con el plan de cuenca del Tajo lo que no pudo lograr con el Estatuto, como es acabar con el Trasvase, contestó que las nuevas medidas «son un paso en la buena dirección». «Me gusta cómo suena la música». El presidente castellano manchego comentó que los murcianos «se creen que el Tajo y el Segura son de ellos. También son de Castilla-La Mancha».

Cerdá: «Se van a ahogar»

El diputado popular Leandro Esteban cree que Barreda trata de «vender humo» con estas propuestas. «Si esto es dicho por Barreda, no será verdad». Argumentó que el presidente castellano manchego recurre al agua porque las elecciones son el año que viene y «no le salen los números». Según Esteban, el presidente regional quiere vender otra vez «la famosa raya de Bono».

El consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, ha reiterado que Barreda, «está obsesionado con el tema del agua». «Si el Gobierno de esta Comunidad se sigue metiendo tanto en el tema del agua, se va a ahogar». En un comunicado de prensa, Cerdá ha apuntado que el Gobierno manchego intenta «desviar la atención de los problemas reales que tienen sus ciudadanos y que no resuelve, como la crisis y el paro, la intervención de Caja Castilla-La Mancha y el aeropuerto de Ciudad Real.

Deja una respuesta