La Mesa del Agua exige que el Plan del Júcar asegure agua en cantidad y de calidad para Albacete

Los integrantes de la Mesa del Agua  de Albacete han reivindicado que el Plan Hidrológico del Júcar contemple como prioritario el abastecimiento de Albacete con aguas superficiales del Júcar.  Así, la Mesa del Agua, compuesta por la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, ASAJA, UPA, el Centro Regional de Estudios sobre el Agua, la FAVA, la Unión de Consumidores, CCOO, UGT, IU y el PSOE, ha solicitado un abastecimiento que garantice en cantidad y calidad tal y como ha expresado el profesor de la UCLM Francisco Delgado, sin que ello suponga un coste adicional para los vecinos de la ciudad para compensar indemnizaciones.

Estas son algunas de las reivindicaciones que se contemplan en el manifiesto del agua en el que reclaman que el nuevo Plan del Júcar, actualmente en periodo de alegaciones,  contemple la prioridad de la cuenca hidrográfica cedente y la prioridad de los abastecimientos de la cuenca hidrográfica.

Los miembros de esta plataforma hacen un llamamiento para que los colectivos de la provincia y la ciudad apoyen el manifiesto y participen de las actividades programadas y que ha previsto hasta el próximo 7 de febrero, día en que finaliza el plazo de alegaciones al proyecto del Plan Hidrológico del Júcar.  Las actividades programadas consisten en una jornada de debate en la Universidad de Castilla-La Mancha con diferentes mesas redondas “a las que se invitará a las instituciones y fuerzas políticas, colectivos, entidades profesionales y expertos”, cuenta Francisco Delgado, quien sigue explicando que a ello se sumará una sucesión de charlas en barrios, pedanías y asociaciones para dar a conocer las amenazas que conlleva el Plan Hidrológico y recoger adhesiones al manifiesto de alegaciones de la Mesa del Agua. “Con el mismo fin se instalarán mesas informativas en el mercado de Invasores y la calle Ancha y, por último, la Mesa del Agua va a solicitar sendas audiencias a la alcaldesa de la ciudad  y a la presidenta regional para pedirles que ejerzan la función política que les corresponde ante el reto que tenemos delante”, sentenciaba Delgado.

Apoyos políticos

De no conseguirse un acuerdo de todos los grupos municipales con la Mesa del Agua, PSOE e Izquierda Unida han acordado  para el próximo 30 de enero, en el pleno ordinario correspondiente al mes de enero,  presentar una moción conjunta en representación de la Mesa del Agua. “Tenemos un documento de 14 folios donde se concretan esas posibles alegaciones, pero antes de presentarlas queremos tener la oportunidad de que toda la mesa le traslade a la alcaldesa y a Cospedal cuales son las propuestas que tenemos”, Ramos Sotos, concejal  del grupo socialistas en el Ayuntamiento de Albacete.

http://albacetecapital.es/la-mesa-del-agua-exige-que-el-plan-del-jucar-asegure-agua-en-cantidad-y-de-calidad-para-albacete/

Deja una respuesta