La Mesa del Agua inicia una campaña de recogida de firmas en Internet para defender los intereses hídricos de la ciudad de Albacete

La Mesa del Agua del Municipio de Albacete ha iniciado una campaña de recogida de firmas en Internet, a través de la plataforma change.org (http://chn.ge/HBmSBc), con el objetivo de que el Plan Hidrológico para la Demarcación Hidrográfica del Júcar (PHDHJ) no de la espalda a los intereses de la ciudad de Albacete.

En la actualidad, el PHDHJ, que se convertirá en el nuevo marco legal para la Demarcación Hidrográfica del río Júcar, se encuentra en fase de borrador al que se pueden realizar alegaciones. Tal y conforme se ha redactado este borrador, supondría, en la práctica, obviar, precisamente, los intereses de la ciudad más importante del río Júcar, Albacete.

De hecho, este texto es tan injusto para la ciudad y sus vecinos y vecinas que establece con claridad que, en tiempos de sequía, la ciudad de Albacete tendrá que pagar una tarifa extraordinaria por el agua superficial que utilice para abastecimiento humano, procedente del río Júcar.

Para evitar que esta injusticia adquiera rango de ley, se constituyó la Mesa del Agua del Municipio de Albacete, integrada por las formaciones políticas PSOE e IU; las organizaciones sindicales CCOO y UGT; la Federación de Asociaciones de Vecinos y la Unión de Consumidores de Albacete; las organizaciones agrarias UPA, ASAJA y JCRMO; y el Centro Regional de Estudios del Agua de Castilla-La Mancha.

En esta campaña de recogida de firmas en ‘la red’ también se solicita a la Confederación Hidrográfica del Júcar que el nuevo plan para la Demarcación Hidrográfica de este río contemple que el abastecimiento de Albacete con aguas superficiales del río Júcar sea prioritario, respecto de los usos de su cuenca hidrográfica; que éste quede garantizado plenamente, en cantidad y calidad; y que se incluya la ejecución inmediata de las obras de prevención de inundaciones en la ciudad.

Los argumentos con los que esta mesa, conformada por un amplio espectro de los agentes sociales de Albacete, unidos por el interés común de defender los intereses de la ciudad, exhorta a la necesidad de modificar el borrador del PHDH del Júcar se plasmaron en un manifiesto, respaldado por los representantes de los partidos políticos PSOE e IU, sindicatos de clase, asociaciones agrarias, vecinos, consumidores, regantes e investigadores en el ámbito del uso eficiente del agua, que fue presentado el pasado 28 de octubre.
A través de esta campaña en change.org (http://chn.ge/HBmSBc), la Mesa del Agua del Municipio de Albacete pretende recabar el apoyo de toda la sociedad albaceteña, con objeto de que la Confederación Hidrográfica del Júcar recapacite y rectifique un texto especialmente lesivo para los intereses de la ciudad.

ENLACE A NOTICIA ORIGINAL: http://albacetecapital.es/la-mesa-del-agua-inicia-una-campana-de-recogida-de-firmas-en-internet-para-defender-los-intereses-hidricos-de-la-ciudad-de-albacete/

Deja una respuesta