La Mesa del Agua pide la defensa de los intereses de la ciudad en el PHJ

Los integrantes de la Mesa del Agua, que está formada por la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, Asaja, UPA, el Centro Regional de Estudios del Agua, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA), la Unión de Consumidores, CCOO, UGT, IU y PSOE, ofrecieron una rueda de prensa, en la que volvieron a insistir en la necesidad de que el PlanHidrológico del Júcar, actualmente en información pública, se modifique, pues incluye una interpretación del Convenio de Alarcón que traslada la prioridad del abastecimiento de los territorios de la cuenca por detrás de los usos agrícolas e industriales de la Unión Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ) y establece un mecanismo de cobro en momentos de sequía para después indemnizar a los regantes valencianos.
En este sentido, hicieron referencia a la sentencia de 5 de diciembre del Tribunal Supremo que obliga a la ciudad de Albacete y a la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (Jcrmo) a pagar por el agua que utilizaron del pantano de Alarcón durante la sequía registrada en 2005. El profesor de la Universidad regional (UCLM) Francisco Delgado, en representación de estos colectivos, indicó que consideran «injusto» que la USUJ e Iberdrola disfruten del uso del agua de forma gratuita, mientras que Albacete tiene que pagar, cuando los regantes valencianos tienen sus necesidades cubiertas por otros embalses diferentes al de Alarcón.
Durante  la rueda de prensa, en la que se podía leer ‘Por un río Júcar sin dueño. Un Plan Hidrológico justo, sin hipotecas y equilibrado entre regiones’, lamentaron que si no se atienden las alegaciones al Plan, los albaceteños tendrán que pagar cuando se produzca la circunstancia de que haya una sequía y tomen agua de Alarcón.
Delgado recordó que la Mesa delAgua, según indica su manifiesto, reclama que el Plan Hidrológico contenga las normas claras y precisas para que elabastecimiento de Albacete con aguas superficiales del Júcar sea prioritario, esté garantizado en cantidad y calidad y se encuentre sujeto solo a las tarifas de utilización del agua generales, sin sobrecostes añadidos por tarifas específicas con finalidad indemnizatoria provenientes de convenios.
Los colectivos que conforman la Mesa del Agua hicieron un llamamiento a políticos, instituciones, asociaciones y colectivos en general para que apoyen el manifiesto y participen en las actividades que realizarán, tales como jornadas de debate en la Universidad de Castilla-La Mancha y charlas en barrios, pedanías y asociaciones.
Asimismo, pedirán a la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, y a la presidenta Cospedal que «ejerzan la función política que les corresponde ante el reto que tenemos delante» y que «nos defiendan ante el Gobierno de la nación y atiendan nuestras demandas». Indicaron también que la Mesa del Agua debería estar capitaneada por elpropio Ayuntamiento, pero hasta el momento el Equipo de Gobierno no les han convocado. Además,  desde PSOE e IU añadieron que si no se hace nada presentarán una moción conjunta en el próximo Pleno instando al Gobierno a que atienda estas demandas.

ENLACE A NOTICIA ORIGINAL:            &nbs

<><colgroup><col style="WIDTH: 103pt" width="137"></col></colgroup></>

http://www.latribunadealbacete.es/noticia/Z4DBEDC0E-BB80-E2AF-F06FA52F7ABF70BB/20140108/mesa/agua/pide/defienda/albacete/plan/jucar

Deja una respuesta