La Mesa del Júcar exige que sólo se contemple una única toma desde el azud de la Marquesa

Compartir en Facebook

0

Compartir en Twitter

0

Imprimir

«No contemplamos otra opción que no sea el azud de la Marquesa, en Cullera, para una posible toma de agua». Los representantes en la Mesa territorial del Júcar no quieren dar su brazo a torcer e insisten en que ésta es la única opción que soportaría el río sin resentirse.

Éste fue el principal mensaje que se puede extraer de la reunión de este organismo que se celebró en el ayuntamiento de Alzira, evento organizado por la Confederación Hidrográfica del Júcar. De este modo, Teodoro Estrela, jefe de planificación de la CHJ, afirmó que no se planteaba otra opción.

Así, más de 40 representantes entre cargos políticos, técnicos, representantes ecologistas, sindicatos agrarios e investigadores de las universidades, asistieron a esta Mesa territorial que estuvo marcada, según señalaron desde el Consistorio alcireño, «por un ambiente participativo y cordial». Así, estuvieron el alcalde de Favara, Pedro Juan Victoria, el de Tous y presidente de la Mancomunitat, Cristóbal García, y Antonio Saá, concejal de Algemesí, además de miembros de Xúquer Viu y de sindicatos agrarios como AVA y la Unió.

El grupo ecologista pide que se incluya una ficha propia del trasvase del Júcar al VinalopóEl concejal de Agricultura alcireño afirma que está «tan tranquilo como antes»

La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, inauguró la Mesa y se sintió «orgullosa de poder celebrar esta Jornada en el Ayuntamiento de Alzira por el interés y trascendencia que los temas abordados tienen para el medio ambiente y para el futuro de nuestra comarca».

Lo Más

Visto

Comentado

Compartido

1

El primer avión con suelo transparente

2

Francis Montesinos, detenido por abusos sexuales y corrupción de menores

3

Interviu desnuda a Vivi Figueredo, de Supervivientes

4

Un motorista fallece al colisionar con un coche en Valencia

5

Canción del anuncio de Estrella Damm verano 2014. The Vaccines cantan If you wanna

6

16 toneladas, el nuevo refugio rock de Valencia

7

El Anderlecht abre una subasta por Kouyaté y pide ahora 10 millones de euros

8

Miles de valencianos apoyan la república y piden un referéndum

9

Charlie Sheen deja en la calle a su exmujer y a sus hijas

10

Matemáticas, castellano y valenciano, todos los días en Primaria

lo más 50

Los miembros de la Confederación Hidrográfica del Júcar junto con los diversos representantes pudieron debatir sobre diversos temas incluidos en el Esquema provisional de temas importantes (EPTI) del ciclo de planificación 2015-2021 de la propuesta del plan hidrológico de la demarcación hidrográfica del Júcar, como el caudal ecológico, el futuro de la Albufera o la mejora de la garantía a los regantes.

Sin embargo, las palabras del miembro de la CHJ no tranquilizaron a todos los presentes. Graciela Ferrer, desde Xúquer Viu, pidió que se contemple por escrito que no se prevé una segunda toma para un futuro trasvase y se remitió a recientes manifestaciones de autoridades autonómicas sobre un trasvase desde Alarcón. Ferrer insistió en que en el documento no se plantea una definición de lo que son los recursos excedentes ni se incluye una ficha sobre el trasvase del Júcar al Vinalopó, «algo que hemos pedido porque lo consideramos necesario».

Su intención de pedir que se plasme por escrito una toma de agua única y exclusivamente desde Cullera busca encontrar una cierta garantía de que no se tomará otra medida, aunque advirtió de que el hecho de que se escriba tampoco supone una seguridad absoluta.

El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Alzira, Enrique Montalvá, señaló que estaba «tan tranquilo como estaba antes» tras escuchar las palabras del técnico de la CHJ sobre la toma para el trasvase: «No veo una posibilidad de otra toma ni creo que se llegara a un acuerdo. En caso contrario, que me explique cómo se haría».

Agregó que, desde la comarca de la Ribera, «no podemos permitir una segunda toma», aunque a continuación definió que se tome una alternativa al azud de la Marquesa como «una utopía».

Además, recordó que la situación que se está viviendo este año, con escasez de lluvias, también está provocando que las reservas de agua, que señalaban que habría cantidad suficiente para dos años, van a ir menguando paulatinamente.

ENLACE A NOTICIA: http://www.lasprovincias.es/ribera-costera/201406/04/mesa-jucar-exige-solo-20140604000331-v.html

Deja una respuesta