La Mesa pel Xúquer convoca una manifestación el día 28 de junio

La Mesa pel Xúquer ha celebrado su reunión más multitudinaria después de que se aprobara el Plan de Cuenca del Júcar. Unas 80 personas de diferentes organizaciones ecologistas, agrarias, políticas y sociales coincidieron en esta reunión en rechazar este Plan y acordar unas medidas para frenar este proyecto.

Una de estas medidas es la convocatoria de una manifestación el sábado 28 de junio en Valencia en defensa del Júcar y de l’Albufera. Una cita que pretende reunir a los vecinos de la Ribera pero también de otras comarcas y de Valencia.

Esta entidad considera que el nuevo Plan es peor que el de 1998 y que puede suponer el deterioro del río y de la principal zona húmeda valenciana.

Además, se pretende realizar otros actos como una concentración en la Ribera durante las elecciones europeas donde se convocará a los distintos candidatos para darles a conocer la problemática y una reunión en el Palmar con pescadores y grupos ecologistas para conocer la situación de l’Albufera.

La Mesa pel Xúquer también ha acordado presentar una denuncia ante la Unión Europea por incumplimiento de la Directiva Marco Agua del Plan aprobado. En este sentido, se denunciará las condiciones fijadas por la Unión Europea para el trasvase desde la azud de la Marquesa y que se subvencionó con 120 millones de euros.

Y es que una de las principales críticas es la firma de un protocolo con el ministro Miguel Arias Cañete en el que se acuerda realizar un nuevo trasvase con una toma en Cortés de Pallás o en Antella, lo que «perjudicaría gravemente el futuro» de la Ribera, denuncian desde Xúquer Viu.

Precisamente, la oposición a esta toma del trasvase consiguió que miles de personas salieran a la calle en 2005 y se frenara. Sin embargo, ahora se ha vuelto a retomar y se espera que la población vuelva a mostrar su rechazo a este proyecto que tampoco contempla caudales ecológicos ni la concesión de agua.

ENLACE A NOTICIA:                                     http://www.lasprovincias.es/v/20140408/ribera-costera/mesa-xuquer-convoca-manifestacion-20140408.html

Deja una respuesta