La nevada apenas incide en los embalses y no despeja la preocupación por la sequía

«Más ruido que nueces». Así definía las consecuencias del último temporal de lluvia y nieve el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar Juan José Moragues a medio día de ayer, cuando una parte de las lluvias y nevadas de los últimos días comenzaba a llegar a los embalses.

La media en el conjunto de la Comunitat Valenciana ha sido de 22 litros por metro cuadrado, aunque «muy mal repartidos» al concentrarse en la zona del Serpis y el Sur de Alicante mientras eran mucho más débiles en el resto Juan José Moragues sostiene que mediciones como los 169 litros registrados en Pinet o 135 en el marco del Sellent o la aparente magnitud de la nevada no deben esconder la escasa incidencia de las últimas lluvias y nieves en el proceso de sequía. «En la cabecera de los ríos ha llovido muy poco: entre 3 y 19 litros e incluso si se considera el agua acumulada en forma de nieve que derretirá en los próximos días estamos hablando de entre 10 y 15 litros de nieve que no va a solucionar los problemas de la sequía». No obstante, en la última semana ha habido un aumento de casi 11 hectómetros cúbicos el volumen de la reserva de agua embalsada que probablemente se incremente en los próximos días. Destaca el aumento de 4,15 hectómetros en Tous.
Muy importante también-subrayó Moragues- es la cantidad de agua caída en el entorno de La Albufera -entre sesenta y 90 litros-que ha permitido la inundación casi completa del arrozal y humedecer el terreno de una manera que facilitará la inundación artificial que tiene lugar en primavera coincidiendo con la plantación.
Moragues recordó que hasta hace unos días las altas temperaturas y la extrema sequedad hacían previsible un adelanto en el inicio de la campaña de riegos a mediados de febrero. Ahora, con valores más «normales» existe un plazo de varias semanas en los que es posible todavía recuperar parte del déficit de los grandes embalses.

Mejora el Vinalopó

Las organizaciones agrarias de la provincia de Alicante calificaron hoy de «beneficiosas» las lluvias registradas en los últimos días en dos de las comarcas que más sufren la actual sequía, la Vega Baja del Segura y el Vinalopó.
En declaraciones a EFE, el responsable sindical en las comarcas alicantinas de La Unió-COAG, Juan Pastor, explicó que la lluvia supone «un gran riego» ya que se ha contabilizado una media de 50 litros por metro cuadrado en la Vega Baja, y entre 35 y 45 en el Vinalopó. Dijo que han salido especialmente beneficiados los cítricos, que están en plena campaña, así como las hortalizas y también todos los cultivos de interior, como la almendra, cereza, olivo y uva. El secretario de Asaja en Alicante, Ramón Espinosa, coincidió en que las recientes lluvias han sido «beneficiosas» aunque, por su parte, opinó que no se ha llegado a la cifra de litros adecuada para que suponga el ahorro de un riego.
Argumentó que la borrasca ha dejado alrededor de 30 litros como media en la Vega Baja ya que en unas zonas ha llovido más pero en otros municipios apenas ha habido precipitaciones, y por ello afirmó que la situación del campo en Alicante sigue siendo «crítica y extrema».

Deja una respuesta