La nueva Agencia del Agua no costará «ni un euro más» a las arcas autonómicas

Esta agencia tiene el objetivo de aunar «en una sola voz» las reivindicaciones hídricas de la Comunidad. También gestionará abastecimiento y la depuración de buena parte del territorio

La puesta en marcha de la nueva Agencia del Agua de Castilla-La Mancha -que aglutinará todas las competencias en política hidráulica del Gobierno Regional- no costará «ni un euro más» a las arcas autonómicas y la acción gubernamental será con ella «más eficaz, rápida y coordinada». Y es que, esta Agencia unificará el presupuesto dedicado al agua en la comunidad -unos 400 millones para este año- y absorberá tanto a la empresa pública Aguas de Castilla, dedicada a la gestión y construcción de infraestructuras hidráulicas, como a los departamentos administrativos dedicados a esta cuestión, la Dirección General del Agua y parte de la Dirección General de Medio Ambiente, entre otras.
Con todo, esta Agencia será él único interlocutor en materia de agua que tenga la Región «y se encargará de defender los intereses hídricos de Castilla-La Mancha ante todas las administraciones, en igualdad de condiciones con otras comunidades autónomas», según explicó la portavoz de la Junta de Comunidades, la ciudadrealeña Isabel Rodríguez.
Cabe recordar que Castilla-La Mancha participa en siete de las nueve confederaciones hidrológicas que existen en España, «lo que hace más necesario disponer de una sola voz en la defensa de los intereses de la región», apuntó la portavoz. Según dijo, «no podía ser que una misma administración mantuviera criterios diferentes en un momento dado en las diferentes cuencas».
Por ello, y a su juicio, esta Agencia «es un paso más del Gobierno de Barreda en la defensa de los intereses hídricos de la Comunidad en cantidad y calidad».
En el plano de la gestión, también está previsto que este ente autonómico se encargue del abastecimiento de agua a través de la tubería manchega (con más de 1,6 millones de usuarios previstos) y de la depuración de más de 430 municipios de la comunidad.

Vigilar el caudal de Tajo. En cuanto a las funciones de vigilancia y control, Rodríguez avanzó que está prevista la creación de tres unidades de vigilancia en el Tajo, con el fin de medir los aforos del río y garantizar su caudal ecológico a su paso por Toledo y Talavera de la Reina, cuando éste sea por fin definido en el plan hidrológico de cuenca, actualmente en pleno proceso de reforma.
Los estatutos de la Agencia Regional del Agua también contemplan la participación social a través de un Consejo Regional del Agua, como órgano asesor, que tendrá la misma representación que en la actualidad, con sindicatos, organizaciones agrarias, empresarios, municipios y regantes.

Insultos a montilla. Cambiando al tercio político, Rodríguez también criticó las últimas declaraciones de Cospedal en torno a la sentencia del Estatuto catalán, en las que llamaba fascista al presidente de la Generalitat, José Montilla. En su opinión, la líder de la oposición regional «ha perdido los papeles» y se ha instalada «en la estrategia de la crispación y el insulto permanente».
«A Montilla le han llamado fascista, pero a Barreda le han llamado de todo, hasta gorilita blanco», concluyó la portavoz castellano-manchega.    

Deja una respuesta