La obra para que once pueblos beban agua desde El Picazo empezará en 2008

El presidente de la Confederación del Júcar se quejó de que cuando hace poco más de tres años llegó a este organismo de cuenca, de estas obras «no había ni presupuesto, ni papeles, ni anteproyectos» y, sin embargo ahora, «son una realidad contrastada».

En este punto, Moragues anunció que el proyecto de la segunda fase de la sustitución de bombeos está ya redactado y que sólo queda superar el trámite de exposición pública -que es preceptivo, porque conlleva expropiaciones-, para licitar la obra e iniciarla.

Recordó que esta obra se comprometió en 1998, «pero en el año 2004, cuando la Junta de Comunidades estaba inaugurando la primera fase, de la segunda sólo existía una encomienda de gestión a Aguas del Júcar para llevar a cabo la obra sólo si la pagaban los regantes». Ahora, sin embargo, ya existe un proyecto redactado, valorado en 99,8 millones de euros, «una inversión extraordinaria» que podría iniciarse a finales del año próximo, una vez superados toda la burocracia necesaria para la contratación de la obra.

Otra obra de gran envergadura e importancia es el abastecimiento a 20 municipios -11 de Albacete y 9 de Cuenca- desde el embalse de El Picazo. El proyecto -precisó Moragues- también está terminado y ha sido remitido al Ministerio de Medio Ambiente para que inicie los trámites de licitación de la obra, «en el primer trimestre de 2008 estará esta obra en el BOE» por lo que a finales de año podría iniciarse. Llevar el agua del Júcar a estos veinte municipios costará unos 75 millones de euros.

En la provincia de Albacete, los municipios beneficiados por esta obra de abastecimiento son Alborea, Barrax, Casas de Ves, Casas Ibáñez, Fuentealbilla, Golosalvo, Madrigueras, Mahora, La Roda, Tarazona de La Mancha y Villamalea.

Deja una respuesta