La OCDE advierte que los trasvases no solucionan la cuestión del agua en España

Los trasvases, como estrategia de uso intensivo de los recursos hídricos «está agotada», señaló Andrés Fuentes, uno de los responsables del estudio sobre España de la OCDE publicado hoy.

«No es la solución», afirmó Fuentes sobre los trasvases al ser preguntado acerca de las polémicas políticas que se han sucedido en España sobre esta cuestión. Aunque alabó el sistema de gestión español que representan las confederaciones hidrográficas, estimó que «los regantes están sobre-representados», y que habría que dar cabida a otras voces, en particular científicos y organizaciones medioambientales.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dedica un capítulo del estudio al agua, en el que insiste en que los precios no tienen en cuenta la escasez de unos recursos que, en un contexto de cambio climático, van a disminuir, en particular en las regiones donde se explotan de forma más intensiva.

La organización se pronuncia a favor del modelo de los bancos de agua que ya se han experimentado en otros países como Australia.

Deja una respuesta