La oferta de adquisición de derechos de agua se ha cubierto en un 75%

El balance de la Oferta Pública de Adquisición de Derechos de Agua (OPAD) lanzada por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para cerca de 25.000 hectáreas de regadíos en la provincia de Albacete se ha saldado, según avanzó ayer la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO), con una cobertura del 75% respecto a la propuesta de ahorro que se había planteado.

Así lo indicó ayer, coincidiendo con la finalización del plazo establecido en el Boletín Oficial del Estado para optar a la OPAD, el presidente de la JCRMO, Francisco Belmonte, quien señaló que el resultado ha sido «muy aceptable». Añadió, en este sentido, que los regantes albaceteños «hemos cumplido con nuestra parte», y señaló que la compensación económica fijada por la CHJ para quienes se han acogido a la medida asciende en conjunto a nueve millones de euros.

A falta del cómputo definitivo, Belmonte indicó que el total de expedientes que se ha presentado ronda los 200, entre los que se incluyen como titulares varias Sociedades Agrarias de Transformación. De esta manera, el ahorro que se va a conseguir en el área objeto de la OPAD, en el tramo medio del río Júcar, se situará en cerca de 38 hectómetros cúbicos, de los 50 que se había previsto inicialmente.

Una cifra a la que, según matizó el presidente de la JCRMO, hay que añadir el 5% de restricción previsto en el Plan de Explotación que se ha aprobado para este año.

Ventajas

Francisco Belmonte manifestó que el balance de esta OPAD es más positivo que la primera oferta de este tipo que se lanzó durante la pasada campaña, que se cerró con una aceptación de «en torno a un 60%». Una de las ventajas de la propuesta lanzada en esta ocasión por la CHJ, de carácter voluntario, ha sido su mayor cuantía económica, con un máximo para abonar de 12 millones de euros, así como la posibilidad de que cada usuario que opte a la oferta pueda reservarse un volumen de agua para atender sus cultivos de primavera o verano.

De esta manera, recordó el máximo representante de los regantes de la Mancha Oriental, se garantiza el mantenimiento de la actividad productiva, tanto a nivel de las explotaciones agrícolas como de las empresas de servicios vinculadas al sector en la provincia.

Belmonte subrayó respecto a esta convocatoria, planteada con fines ecológicos, que «nadie puede decir que los regantes albaceteños no somos solidarios», aportando así la «sensatez» necesaria para que el río Júcar «no se seque cuando llegue julio y agosto».

Deja una respuesta