La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo critica que por el trasvase discurra más agua que por el propio río

La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo ha criticado este lunes, Día Internacional del Baño en los Ríos, que la pasada semana la Comisión de Explotación del Tajo-Segura aprobara un nuevo trasvase, que supone una cantidad de agua 1,5 veces superior a la que circula por el Tajo en Toledo.

   En nota de prensa, la plataforma ha precisado que mientras que en Toledo circularán 20 m3/segundo, mayoritariamente de agua insuficientemente depurada de Madrid que llega por el Jarama, por el canal del trasvase circularán 30 m3/segundo de agua virgen y transparente de cabecera, con destino a los regadíos del Mediterráneo.

   Además han lamentado que los embalses en el Segura estén al 67% de su capacidad, mientras que los embalses de Entrepeñas y Buendía en la cabecera del Tajo, desde donde parte el trasvase, estén al 51%.

   Desde la plataforma han condenado que los usuarios ribereños del Tajo estén «condenados, sin merecerlo», a no disfrutar los usos tradicionales del río, esto es, que estén privados del baño, de la pesca, de los deportes acuáticos, del frescor y la riqueza de las huertas, de la cultura socializadora y ambiental del río.

   «No podemos festejar que únicamente 1 de cada 4 litros (el 25%) de caudal que pasa por la ciudad Patrimonio de la Humanidad de Toledo sea caudal procedente de la cabecera del Tajo y el 75% restante  de las cloacas del Jarama. En años de menor pluviometría hasta el 90% del caudal del Tajo en Toledo proviene del Jarama», han indicado.

   Asimismo, han criticado que en Murcia haya cinco desalinizadoras, tres de las cuales están paradas desde hace un año, «porque es más barato el agua altamente subvencionada del trasvase que el agua de las desalinizadoras que tendrían que pagar».

Deja una respuesta