La Plataforma del Tajo reivindica pantanos y no «aljibes» para Murcia

La Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche organizó ayer la gran fiesta en defensa del agua, en el mismo lugar donde finalizó la manifestación de hace un año y con idéntico mensaje: el fin de los trasvases y la reivindicación de un Plan de Cuenca que recoja las verdaderas necesidades de la ciudad y de toda la cuenca. Pero este año, además, a las reclamaciones se añadió una advertencia: que nadie intente cercenar a un colectivo ciudadano, fijando objetivos políticos o electorales.
Como hace un año, los portavoces de la Plataforma, Miguel Méndez y Miguel Ángel Sánchez, leyeron un manifiesto reivindicativo y colgaron a sus pies la misma pancarta que lució en la cabecera del 20-J. El primero inició su intervención empuñando la enseña talaverana. «La Plataforma es absolutamente independiente. Sólo tenemos una bandera. Por eso hago un llamamiento a la unidad de la Plataforma y de los ciudadanos». Con esta primera reivindicación daba paso a las palabras de Miguel Ángel Sánchez, que leyó cuatro páginas en las que se condensan sus puntos de protesta. «La lucha continúa, vamos muy en serio», señaló al inicio y tras aludir al hito que supuso la gran manifestación del año pasado tanto para Talavera como para el resto de Castilla-La Mancha, que fue celebrada con los aplausos de los asistentes.
Sánchez recordó el estado que han mostrado tanto el Tajo como el Alberche, «muertos, torturados, resecos» y criticó a los gobernantes que los abandonaron «sin piedad». «Reclamamos nuestros ríos porque las leyes y las voluntades políticas nos los han arrebatado y está escrito que acaben en Murcia, en Alicante, en Ciudad Real o en el Jarama», indicó. Su primera reclamación fue precisamente el fin de los trasvases, no sólo el del Segura sino también el del Guadiana, y la utilización que hace la Comunidad de Madrid del Alberche, «con el silencio cómplice de los políticos de uno u otro signo».
También tuvo un guiño para los pantanos de cabecera del Tajo. Gritó que ya era hora de que Entrepeñas y Buendía dejen de ser un «aljibe» para Murcia.

Gran expoliado
Sánchez lamentó que el Tajo sea «el gran expoliado de España» y aseguró que la ciudad y la comarca tienen un único objetivo: «Recuperar aquello que nos robaron hace 30 años», sostuvo.
La crítica al papel que han jugado los cargos públicos en la defensa del agua salió a relucir en varios momentos. «Aquí, que nos consideran ciudadanos de segunda o de tercera, callábamos», recordó Sánchez sobre la escasa combatividad que se ha mantenido a lo largo de los años. De esta situación responsabilizó a los políticos: «Nuestros gobernantes, tan bien mandados, miraban a otro lado. Pero eso se acabó».
Sánchez fue igual de enérgico a la hora de anunciar que la Plataforma no permitirá que se utilice al movimiento ciudadano con fines partidistas, «ya sea para ganar votos o parapetarse detrás de él para ocultar su debilidad», una frase para aclarar la postura del movimiento en el enfrentamiento que han mantenido socialistas y ‘populares’ a cuenta de este fin de semana de reivindicaciones. «La Plataforma tiene una misión, y rendirá cuentas ante el tribunal de la sedienta orilla», aseguró.
Tras lanzar esa advertencia, volvió a centrarse en los lugares dónde estará la lucha futura. Uno crucial será el Plan de Cuenca, al que exigen que dé respuestas para el Tajo. Si no les gusta amenaza con más movilizaciones.

PP y PSOE se dejan ver juntos en el acto, pero después se cruzan acusaciones
El alcalde de Talavera, José Francisco Rivas, mantuvo ayer el mismo mensaje conciliador que el sábado y valoró que Talavera, este fin de semana, ha sido «la capital de Castilla-La Mancha en la reivindicación» del agua. «Y se tienen que enterar en España y en el Levante», reclamó. Rivas volvió a reivindicar el fin del trasvase y recordó la importancia del Plan de Cuenca del Tajo. «Les esperamos», advirtió sobre las demandas que pondrán sobre la mesa.
Junto al alcalde, Joaquín Rebollo, presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, lamentaba que fuera el Levante el que gestionara el Tajo y que los murcianos se estuvieran llevando «agua mineral». «El alto Tajo es el río mejor conservado de Europa», sostuvo.
Políticos del PSOE y del PP respaldaron ayer con su presencia la convocatoria de la Plataforma, y después del acto se volvieron a enzarzar en un cruce de críticas sobre el papel que cada uno ha asumido en las concentraciones del fin de semana. Los ‘populares’ acusan a los socialistas de organizar un 19-J bajo presiones para garantizar la asistencia de público y aseguran que si su partido gana las elecciones «los talaveranos podrán nadar en un Tajo con aguas limpias». Mientras en el PSOE lamentan que la presidenta regional del PP, María Dolores Cospedal, no asistiera tampoco este año al 20-J, un hecho que atribuyen a que está al dictado de «su jefe», en alusión al presidente de Murcia, Valcárcel.    

Deja una respuesta