La Plataforma en defensa del Tajo y Alberche pide a la Junta la derogación del trasvase Tajo-Segura

La Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche en Talavera de la Reina, ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha «que trabaje para la derogación del trasvase Tajo-Segura, que tanto daño ha hecho, hace y continuará haciendo», después de que a su juicio en este año hidrológico se haya trasvasado «toda el agua posible hacia el río Segura» pese a que el año hidrológico de éste río «ha sido sobresaliente».  

   La Plataforma ha informado en nota de prensa que este «ciclo excepcional» en el río Segura «no ha servido en absoluto» para que el ministerio de Medio Ambiente realizase una gestión comedida de la cabecera del Tajo, pese a que el agua trasvasada «no ha sido utilizada en muchos de los casos», existiendo a fecha 30 de septiembre «reconocidos» 103,235 hm3 del Tajo almacenados en los embalses del Segura.

   Esta cantidad representa para la Plataforma «agua trasvasada en exceso» por no estar empleada que supone un 28,36 por ciento de lo trasvasado, «sin contar lo guardado en balsas y pequeños embalses repartidos por el denominado postrasvase».

   En esta línea, han denunciado «la mala gestión de la cabecera del Tajo, que condena a muerte al tramo medio entre Aranjuez (Madrid) y Talavera de la Reina, donde el río este año, como muchos desde que comenzó a operar el trasvase Tajo-Segura, no ha tenido prácticamente caudal circulante en muchos tramos».

   Por ello, han pedido la revisión inmediata de la Regla de Explotación del Trasvase, aseverando que «se ha perdido la oportunidad de aprovechar este último ciclo húmedo para subir los niveles de los embalses de Entrepeñas y Buendía por encima de los 1.500 hectómetros».

   «Desde la Plataforma exigimos cordura y altura de miras a la Administración central, que aparece interesada en trasvasar cuanta más agua mejor antes de que quede vigente el nuevo Plan de cuenca», añade la nota, en la que además

Deja una respuesta