La Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche de Talavera de la Reina ha vuelto hoy a unir a los ciudadanos en defensa de un río «que agoniza»

La Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche de Talavera de la Reina ha vuelto hoy a unir a los ciudadanos en defensa de un río «que agoniza» y, un año después de la manifestación celebrada en la misma ciudad, ha prometido «seguir luchando» y ha exigido a los políticos «hechos, no palabras».

La Plataforma surgida del movimiento ciudadano ha congregado a miles de personas en Talavera de la Reina en un acto que, como habían anunciado sus promotores, ha sido unitario, sencillo y «una fiesta ciudadana».

En esta ocasión, como ocurrió el 20 de junio de 2009 y al contrario de lo que pasó ayer en el acto organizado por el PSOE, se ha percibido unidad política, con presencia de dirigentes locales y regionales del PSOE, del PP, de Izquierda Unida y del Partido Castellano.

Los Jardines del Prado, donde hace un año concluyó la marcha de 40.000 castellanomanchegos, ha sido el lugar en el que entre las 11:30 horas y hasta las 13:30 horas se han sucedido las actuaciones musicales y poéticas de grupos talaveranos, donde se han entregado los seis premios Padre Tajo y donde se ha leído el manifiesto final.

Un manifiesto leído por Miguel Ángel Sánchez, uno de los portavoces de la Plataforma, en el que se recuerda el grito de «¡basta ya!» exclamado hace un año en Talavera y se afirma «claro y alto» que «la lucha continúa» en defensa de dos ríos, el Tajo y el Alberche, que han estado «muertos, torturados, resecos; abandonados sin piedad por quienes desde sus cargos públicos tienen la obligación de velar por su integridad».

El manifiesto exige que el Plan de Cuenca del Tajo aporte «respuestas» para ese río y se opone a que sea «el gran expoliado en España, el único río que se puede meter por un canal o por un tubo rumbo a donde más interese».

«Basta ya de trasvases, tanto al Segura como al Guadiana. Basta ya de que Madrid haya hecho suyo el Alberche con el silencio cómplice de los políticos de uno y otro signo. Basta ya de que la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, sea un aljibe de Murcia, saqueado con total impunidad», ha leído Sánchez.

El manifiesto añade: «Basta ya de la doble vara de medir de un Estado fuerte con el pobre, y débil y cobarde con el rico; basta ya de gobernantes que no quieren ni saben defender a su tierra y lo suyo».

Critica a los gobernantes por haber «fracasado» y se opone a que «nadie utilice al movimiento ciudadano, ya sea para ganar votos o parapetarse detrás de él para ocultar su debilidad».

«Queremos resultados, hechos; y no más palabras. Queremos caudal, agua limpia, cauce ancho, bosques en las riberas; y no aguas estancadas, cieno y olvido. Queremos que se fijen ya los caudales del Tajo y el Alberche, que se aumenten las reservas en cabecera que hagan posible esos caudales. Queremos que el agua del Alberche esté garantizada para nuestros regantes y ganaderos. Queremos resultados, hechos. Y los queremos ya», recalca.

Los miembros de la plataforma han advertido de posibles movilizaciones y han avisado: «Estaremos donde haga falta y gobierne quien gobierne».

Antes, varios deportistas de elite del Club de Piragüismo Talavera Talak, entre ellos varios campeones del mundo, han sido los encargados de entregar las placas de cerámica artesana de los Premios Padre Tajo a los galardonados.

Han recibido los premios la Fundación Nueva Cultura del Agua; la abogada ambientalista Soledad Gallego; el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños del Entrepeñas y Buendía, Julián Rebollo; el responsable del colectivo Pro Tejo, de Portugal, Joao Serrano; el empresario talaverano Ángel Sánchez y la presidenta de la Asociación de Periodistas de Talavera, Lidia Yanel.

Los asistentes han contado con el reparto gratuito de limonada y cervezas, así como de leche, cedida por la Asociación de Frisona de Castilla-La Mancha, productores de vacuno de leche en la comarca de la región que concentra la mayoría de las explotaciones, y de tres toneladas de patatas, regaladas por los agricultores de la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Alberche.

Deja una respuesta