La Policía detiene a los supuestos autores de 12 robos de cobre

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20110128/policia/detiene/supuestos/autores/12/robos/cobre/D8FCDA18-0121-B104-07900D0FF46F0923

Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía en Albacete han detenido a N.E.A., de 30 años; A.E.H., M.A.E., los dos con 27; M.V.C., de 24; y S.C., de 27; todos vecinos de Albacete; por 12 delitos de robo con fuerza de cable de cobre. Cuatro de los cinco arrestados fueron sorprendidos por los empleados de una empresa de la capital albaceteña cuando estaban cortando manguera de cobre para sustraerla del interior de molinos eólicos, actividad a la que está dedicada dicha empresa. Según informó la Subdelegación de Gobierno, al darse cuenta de la presencia policial, los sospechosos se dieron a la fuga, siendo perseguidos y detenidos por agentes de las Brigadas Provinciales de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial. Posteriormente, se localizaron en una nave cercana al lugar de los hechos 150 kilogramos de cobre ya quemado o pelado, lugar presuntamente utilizado por los detenidos para esta tarea. La llamada de los empleados al 091 permitió activar un dispositivo para cerrar las posibles vías de huida.
Las investigaciones policiales posteriores permitieron localizar con posterioridad al ‘cabecilla’ de la organización, que era el encargado tanto facilitar al resto el acceso a las zonas donde robaban el cobre como de trasladarlos a la finalización del trabajo para limpiarlo y venderlo. El cobre recuperado (100 kilogramos limpio, 50 kilogramos quemado y 30 de cableado en manguera) fue reconocido por el gerente de la empresa objeto del robo.

DISPOSITIVO POLICIAL. La Policía Nacional de Albacete había intensificado en los últimos meses los dispositivos destinados a combatir el robo de cobre. En este caso, a los detenidos se les imputa la comisión de 11 hechos similares cometidos en la ciudad de Albacete entre los meses de junio de 2009 y diciembre de 2010, superando el valor del cobre sustraído los 700.000 euros. En las últimas semana, la provincia ha sufrido varios robos de cobre sonados, uno de ellos en La Gineta, donde en los últimos días de 2010 se produjo el robo de 1.500 cabezas de aspersor. También ya en enero, y en una fina de Villarrobledo, los ladrones de cobre robaron unos 2.500 cabezales de aspersor. En aquel caso los hechos ocurrieron durante el día, aunque con el condicionante de la espesa niebla que durante esa semana cayó sobre gran parte del territorio de Albacete. También a principios de año hubo otra noticia relacionada con el cobre, aunque en este caso, como ayer, se trató de la detención de 27 personas en una amplia operación policial. En ese caso las investigaciones, desarrolladas por los efectivos del grupo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Almansa y de su Área de Investigación, ya permitieron realizar las primeras detenciones en septiembre de 2010, y permitió esclarecer 15 delitos de robo de cobre, la recuperación de 1.150 kilogramos de cableado y la intervención de un vehículo utilizado para la venta.

Deja una respuesta