La política del agua que defiende CLM está avalada por Europa

El vicepresidente segundo, Emiliano García-Page, aseguró ayer que la política hidráulica que plantea CLM «está avalada por la Unión Europea» porque en 2015 va a obligar a todos los estados miembros a dar un giro a su concepción y a su política del agua. En este sentido, recalcó que la fecha de caducidad planteada en el nuevo Estatuto de Autonomía, actualmente en trámite en el Congreso, no es una fecha «casual ni inventada», sino razonable que «va a tener un encaje extraordinario no sólo legal sino también político en el panorama nacional».

Tras informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, García-Page justificó su augurio en las últimas decisiones del Ministerio de Medio Ambiente y de las Confederaciones Hidrográficas que, a su juicio, revelan que el cambio sustancial que promueve el presidente regional, José María Barreda, «va por buen camino».

En este sentido, resaltó la negativa de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, de derivar para riegos en el Levante la reserva estratégica de 10 hectómetros cúbicos de agua del Tajo que se usaban en la central nuclear de Zorita antes de su cierre. Y es que, a su juicio, «es de cajón» que el Ministerio rechace esta petición porque «no puede haber más agua en el canal del trasvase que en el propio río».

Según García-Page, cada vez está «quedando más claro que el Levante español tiene y tendrá» en muy pocos años una opción solvente y de futuro para su consumo de agua. De hecho, afirmó que, tras las elecciones, en «las que se hace mucho ruido», Murcia y Valencia van a tener que proponer a su ciudadanía una alternativa seria al trasvase.

El vicepresidente segundo dijo que el Gobierno de CLM entiende que a Murcia y a Valencia les cueste prescindir de un agua que «está tirada de precio y que pagamos entre todos», y que quieran la del Tajo, la del Ebro y «mañana la del Duero», pero insistió en que es necesario racionalizar su uso aunque «en España haya agua para que a nadie le falte».

Recordó que ya el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, reconoció en su día ante Barreda que el Levante «tenía que plantearse un cambio en la gestión del agua y en su propia captación».

Asimismo, criticó al presidente de Valencia, Francisco Camps, por recriminar al Gobierno central que haya dejado que el Ebro se desborde mientras en el Levante se necesita su agua y le pidió que esa misma reflexión se la haga a sus compañeros de partido en Aragón, «que dicen otra cosa».

«Valencia tiene más cerca el agua del mar que la del Ebro y por supuesto si no hay trasvase del Ebro menos motivos hay para mantener el del Tajo», dijo García-Page, quien finalizó aseverando que aunque va a costar mucho cortar «el cordón umbilical» con Murcia, «poco a poco se va cortando».

Toledo y Ciudad Real contarán con dos centros de alta investigación

El Gobierno de CLM autorizó en su última reunión la garantía de reintegro de un préstamo de 2,1 millones, como subvención de un crédito sin intereses, concedido por el Ministerio de Educación, a la Universidad de CLM para la construcción de dos institutos de alta investigación en los campus universitarios de Toledo y Ciudad Real.

El vicepresidente segundo, Emiliano García-Page, confirmó ayer que en la capital regional se va a construir, con una inversión de 800.000 euros, un nuevo centro de Investigación, que será sede del Instituto de Materiales Moleculares, Nanociencia y Nanotecnología. Estará ubicado en el campus de la Fábrica de Armas, donde se rehabilitará uno de sus edificios para albergar sus instalaciones.

Por su parte, en el campus universitario de Ciudad Real se va a construir y equipar un centro en el que se instalará el Instituto de Tecnologías y Sistemas de la Información. El presupuesto para su puesta en marcha es de 1,3 millones de euros.

Emiliano García-Page señaló que el objetivo de la Junta con este tipo de decisiones es colocar a CLM en la mejor posición de un mercado, el científico-tecnológico, que va a ser determinante para la competitividad.

Page recuerda a Cospedal que la Junta «se ha dejado la piel» en la Sanidad

Emiliano García-Page recordó ayer a la candidata del PP a la Junta, María Dolores de Cospedal, que el modelo sanitario de CLM es «probablemente el de mayor crecimiento de toda España» y que el Gobierno regional, desde que recibió las transferencias, «se está dejando la piel en la Sanidad y la Educación».

Preguntado por la opinión que le merecía la promesa electoral de De Cospedal de construir cuatro nuevos hospitales, García-Page afirmó que como Gobierno «no vamos a entrar a valorar los programas electorales de cada partido», aunque, resaltó que en política «no todo vale ni tampoco cualquier propuesta para arañar votos» pues «eso es una lección que en política se aprende cuando empieza uno, casi». Aseguró que lo que está haciendoCLM con la Sanidad «no tiene parangón» y apuntó que Cospedal «habla de lo que sabe» y de lo único que «conoce», es decir, de la información de Madrid, «que es bastante trabucada».

Asimismo, criticó al PP «por hacer cabriolas sobre sus propios planteamientos» cuando llegan elecciones, porque la ubicación de determinados centros hospitalarios se ha pactado en las Cortes atendiendo a parámetros como el número de tarjetas sanitarias, explicó García-Page.

La red de oficinas de turismo de CLM potenciará la imagen de marca de la Comunidad

La Red de Oficinas de Turismo de Castilla-La Mancha (Infotur), regulada por el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado martes, servirá para potenciar la imagen de marca de la Comunidad Autónoma y para unificar los requisitos, tipos y el funcionamiento de las 71 oficinas de información que tiene Castilla-La Mancha, incluidas la de Madrid y la de Valencia que será inaugurada hoy.

Así lo explicó ayer el vicepresidente segundo, Emiliano García-Page, que resaltó la necesidad de un decreto en este sentido debido al peso que está adquiriendo el turismo en la economía regional.

García-Page apuntó que la nueva normativa unificará los calendarios de apertura de las distintas oficinas, agilizará los trámites para ofrecer la información requerida lo más rápido posible y normalizará la recogida de información, opiniones y sugerencias que los usuarios hagan. También se utilizará la red para comunicar todos los eventos culturales que puedan servir de estímulo a la promoción turística.

Según el vicepresidente, CLM se está consolidando como un escenario turístico de calidad con un potencial de desarrollo importante para los próximos años tanto a nivel nacional como internacional. Así lo revelan los datos de la encuesta de ocupación hotelera de enero y febrero de este año, meses en los que el número de viajeros creció un 9,4 por ciento en la región, y el de las pernoctaciones un 8,1 por ciento, ambos parámetros están cinco puntos por encima de la media.

«Todas las carreteras se hacen pensando en la seguridad»

El vicepresidentes segundo criticó ayer al Gobierno central por querer descargar la responsabilidad del número de accidentes mortales esta Semana Santa en el estado de las carreteras secundarias «como si no fuera con ellos» y aseveró que todas las mejoras que se hacen en las carreteras de la Comunidad se hacen pensando en la seguridad. En este sentido, explicó que la Junta tiene en marcha un plan para eliminar puntos conflictivos y aseveró que, aunque es fácil hacer demagogia con los accidentes de tráfico, sería bueno que todo el mundo asumiera su responsabilidad, empezando por los propios conductores.

Deja una respuesta