La Red del Tajo denuncia que cambios en el Plan echan ‘el candado’ al trasvase
La Red del Tajo denuncia que cambios en el Plan echan 'el candado' al trasvase

La Red del Tajo denuncia que cambios en el Plan echan ‘el candado’ al trasvase

La Red del Tajo denuncia que cambios en el Plan echan ‘el candado’ al trasvase

La Red en Defensa del Tajo denunció que si se aprueban las nuevas modificaciones en la tramitación de la Ley de Evaluación Ambiental sobre el Plan Hidrológico del Tajo se echará definitivamente «el candado» al trasvase Tajo-Segura

efe | 11 Noviembre 2013 – 19:49 h.

La Red del Tajo denuncia que cambios en el Plan echan 'el candado' al trasvase

La Red del Tajo denuncia que cambios en el Plan echan ‘el candado’ al trasvase

La Red en Defensa del Tajo denunció que si se aprueban las nuevas modificaciones introducidas por el Grupo Parlamentario Popular en la tramitación de la Ley de Evaluación Ambiental sobre el Plan Hidrológico del Tajo se echará definitivamente «el candado» al trasvase Tajo-Segura.

Así lo pusieron de manifiesto en rueda de prensa Miguel Ángel Hernández, miembro de Ecologistas en Acción, y Alejandro Cano, presidente de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, en rueda de prensa antes de ofrecer la charla informativa titulada ‘Sobre el Memorándum del trasvase: el último clavo en el ataúd del Tajo’.

Hernández aseguró que las ocho modificaciones de la Ley que ha planteado el Grupo Popular para hacer legales los acuerdos del Memorándum del Tajo afectan a cuatro actuales leyes, entre ellas la de Aguas y la del Plan Hidrológico Nacional, e introducen un nuevo artículo que le da rango de ley y hace que «el trasvase sea intocable».

Aseguró que «la situación es de emergencia» porque el trámite para enmendar acaba el miércoles y, previsiblemente, en una semana se votará en el Senado y volverá al Congreso para su aprobación definitiva.

Ante esta «situación anómala», Hernández reclamó que se enmienden las variaciones legislativas porque «si no ya no tendrá ningún sentido el Plan para la cuenca del Tajo» y que el acuerdo entre el Gobierno central y las cinco comunidades afectadas supondrá que «se eche el candado» y que «no se podrá romper si no es base de insuflar una ingente cantidad de dinero».

Con las actuales modificaciones se da carta de naturaleza al derecho del Levante a disponer de la aguas trasvasadas a partir de los 400 hectómetros cúbicos. «Todo litro de agua que exceda de esa cantidad será trasvasada al Levante», informó Hernández.

En este sentido, añadió que lo lamentable es que «esos 400 hectómetros cúbicos ya están gastados» porque de la zona de cabecera se consume y tiene ya reservados 415 hectómetros cúbicos.

Amplió que «cualquier necesidad, de cualquier tipo, que le debería pertenecer no va poder disponer de ellas, ni para regadío, ni abastecimiento ni para un caudal ambiental digno» excepto que «pase por la caja registradora de los beneficiarios del trasvase».

De tal forma, opinó, que «se pasan por el forro» todas las directivas marcos europeas «porque va en una ley», cuando antes el trasvase era potestativo y nunca obligatorio.

«Esta modificación le pone el último clavo en el ataúd que le estábamos haciendo a medida», ha concluido.

Por su parte, Alejandro Cano desveló que la Red del Tajo ha remitido una carta a todos los senadores de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Ávila y del Grupo Mixto, así como los de la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente, para solicitarles que «veten este memorándum y no tome cuerpo de ley»

A su juicio, «es absurdo crear una Ley de Impacto Ambiental» cuando la Unión Europea obligará a modificar las actuales leyes y, por tanto, «carece de sentido que pase como un trámite de urgencia, cuando en una de sus disposiciones finales dice que entrará en vigor después de un año».

«La urgencia está en las cosas que quieren colar por detrás» porque, según Cano, se impide que «el trasvase se someta a una evaluación de impacto ambiental que nunca ha tenido» y al convertirse en ley «se elimina cualquier defensa de la cuenca».

ENLACE A NOTICIA ORIGINAL: http://www.clm24.es/articulo/actualidad/red-tajo-denuncia-cambios-plan-echan-candado-trasvase/20131111194533028030.html

Deja una respuesta