La regeneración de la Albufera es inviable si no recibe 100 hm3/año de agua de Tous

J. Sierra | valencia La recuperación de la Albufera es inviable sin unas entradas medias de 100 hectómetros cúbicos de agua con una calidad similar a la del río Júcar en Tous, según una simulación incluida en la tesis doctoral realizada por el ingeniero Miguel Mondría en 2010 que evalúa todos los «escenarios» posibles para la regeneración del parque natural.

La tesis doctoral, la más reciente y completa sobre el papel de las infraestructuras y la eutrofización del lago de la Albufera, ha permitido desarrollar y validar in situ un modelo denominado «Cabhal» que permite anticipar la respuesta del lago a distintos escenarios de entrada de agua, con o sin nutrientes, salida por las golas, tanto en volúmenes totales como en caudales estacionales, así como con el origen y calidad de los aportes al lago.

El trabajo desarrollado por el ingeniero Miguel Mondría, actual director técnico de Typsa, la principal empresa de consultoría e ingeniería privada en España, evidencia que sin aportes de agua «limpia» sin nutrientes, especialmente sin fósforo, que actua como factor limitador, la Albufera no perderá el carácter eutrófico que impide su recuperación.

La tesis de Mondría demuestra que, «incluso con estimaciones optimistas, las nuevas actuaciones en depuración, colectores etc. sólo permitirán recorrer una parte del camino pendiente para alcanzar un buen potencial ecológico de las aguas de L’Albufera», según el autor.
El Plan Hidrológico de la Demarcación no contempla caudales específicos para la Albufera, lo que ha provocado el rechazo al documento de los ecologistas y del Ayuntamiento de Valencia, propietario del lago, que reclama 121 hm3/ año de aguas limpias.

El modelo parte de la tesis de que se han terminado ya las infraestructuras esenciales de saneamiento que rodean el lago incluida la renovación y reforma del colector Oeste y con una limitación , que el propio autor destaca, relativa al comportamiento de los nutrientes contenidos en los lodos acumulados en el lago. En este sentido, existe constancia de que incluso en años buenos en los que se ha podido enviar agua de Tous al lago, el viento ha removido estos depósitos de fango en aguas someras anulando las «fases limpias» registradas en la Albufera en los últimos años y que hicieron pensar erróneamente en una rápida recuperación.

Una vez validado, el modelo «Cabhal» su autor se encontraba ayer ilocalizable para comentar los resultados de su trabajo proyectó qué ocurriría en una situación hipotética en la que a partir del año 2005 se hubiesen controlado absolutamente todas las cargas contaminantes que llegan al lago de la Albufera, incluido el fósforo de las depuradoras, de modo que las únicas entradas serían 100 hm3/año con una excelente calidad (concentración media de fósforo total igual a 0,100 mg P/l), equivalente a la del río Júcar en el embalse de Tous. Esta situación, advierte, es «utópica» las obras están todavía en fase de finalización y el caudal no ha sido asignado, pero demuestran que la recuperación sólo es posible con el agua de Tous y con una aportación mínima de las aguas depuradas.

Deja una respuesta