La región cerrará el año con 225 millones invertidos en desarrollo rural

Castilla-La Macha cerrará el año 2014 con una inversión en desarrollo rural cercana a los 225 millones de euros gracias al penúltimo reparto de fondos acordado en la Conferencia Sectorial de Agricultura celebrada este lunes en el Ministerio de Agricultura, y que presidió la ministra Isabel García Tejerina.

La consejera del ramo de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, asistió a esta reunión tras la que informó de que, de aquí a final de año, la región pagará 100 millones de euros en ayudas como muestra del «compromiso de apoyar la economía de las zonas rurales» que existe en el gobierno que dirige María Dolores de Cospedal. Esa cantidad, sumada a los 125 millones ya invertidos desde enero de este año, suponen un esfuerzo con el que «impulsar y dinamizar la economía rural» de Castilla-La Mancha, señaló la consejera.

De esta manera se pretende cumplir ‘la regla n+2’ e incluso la va a «superar», dijo Soriano. La UE exige que las cantidades asignadas a cada Estado y región se gasten en los tiempos establecidos, justificando el pago de los gastos en los dos años siguientes a su ejecución, pero si se supera ese periodo sin que se hayan justificado, los fondos se pierden.

El destino de los fondos será «fundamentalmente» para la agricultura y la ganadería ecológica con un aporte de 21,6 millones de euros. «Una cantidad importante» subrayó Soriano, puesto que Castilla-La Mancha tiene en estos momentos la mayor superficie de agricultura ecológica cultivada.

Además, se destinarán 23 millones de euros a medidas agroambientales, programas de medio ambiente o tratamientos de zonas forestales para la prevención contra los incendios, así como 15,5 millones de euros en concepto de indemnización compensatoria para las zonas más desfavorecidas del campo regional, como las zonas de montaña o climatológicamente adversas.

El gabinete que dirige Soriano no se olvida de las ayudas a los jóvenes agricultores con 2,7 millones de euros y ayudas para diversificar la economía de las zonas rurales, a través del programa Leader de la Unión Europea, para crear nuevos negocios y mejorar la calidad de vida en las zonas rurales apuntalando los servicios básicos para la población o mejorando las infraestrucuturas con más de 20 millones de euros. También habrá antes de que finalice el año 2014 otros 10 millones de euros para las cooperativas e industrias agroalimentarias de la región.

Según señaló Soriano, el Ministerio se comprometió a celebrar reuniones sucesivas en este próximo mes de la Conferencia Sectorial o la Comisión Sectorial -a la que acuden los secretarios generales de las comunidades autónomas-, con una periodicidad semanal, con el fin de seguir asignando fondos a los gobiernos regionales. El último reparto de fondos tendrá lugar en la reunión de primeros de diciembre.

Veto ruso.

El Ministerio de Agricultura acogió también ayer, además de la Conferencia sectorial, el Consejo Consultivo de Agricultura donde se debatió la posibilidad de que los recursos destinados a paliar los efectos del veto ruso salgan de la reserva de crisis de los agricultores. Una opción que ha sido rechazada por el Ministerio de Agricultura y postura que apoyaron las comunidades autónomas, incluidas Castilla-La Mancha, que respaldó esa posición convencida de que los agricultores no son los que deben pagar las consecuencias de un veto político.

«Lo que estamos pidiendo es que no se utilicen las reservas de crisis» para paliar esta situación, afirmó la consejera autonómica, ya que considera que no se trata de un problema del sector, sino político. Por eso, defenderán la posición española en el próximo consejo de la Unión «para que el fondo quede disponible» frente a otras situaciones de crisis que realmente sean del sector.

ENLACE A NOTICIA: http://www.latribunadealbacete.es/noticia/ZA95337B4-EB0B-2731-5DC026C5D61FF0DB/20141104/region/cerrara/año/225/millones/invertidos/desarrollo/rural

Deja una respuesta