La reserva de agua en la cabecera del Tajo desciende 9 hm3

La reserva de agua en los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, disminuyó en nueve hectómetros cúbicos la última semana y alcanza ahora los 337 hectómetros cúbicos de agua embalsada, el 13,62 por ciento de su capacidad total de 2.474 hectómetros cúbicos.

Según informó hoy la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), el embalse de Buendía bajó tres hectómetros cúbicos en los últimos siete días y tiene 201 hectómetros cúbicos, el 12,26 por ciento de su capacidad total, que es de 1.639 hectómetros cúbicos.

El pantano de Entrepeñas tiene seis hectómetros cúbicos menos que la semana anterior y embalsa ahora 136 hectómetros cúbicos de agua, el 16,28 por ciento de su capacidad, que es de 835 hectómetros cúbicos.

El Consejo de Ministros autorizó el 2 de marzo un trasvase de 38 hectómetros cúbicos para abastecimiento humano desde la cabecera del Tajo hasta la cuenca del Segura.

El trasvase de estos 38 hectómetros cúbicos se distribuye en el trimestre marzo-abril-mayo, y el destino es abastecer a la población atendida por la Mancomunidad Canales del Taibilla (2,5 millones de personas de 79 municipios de Murcia, Alicante y Albacete) y a los municipios almerienses dependientes de la entidad pública Galasa.

En función de la evolución de las lluvias y del comportamiento del sistema de la cabecera del Tajo, el Gobierno podría revisar este acuerdo.

Si la reserva de agua en estos dos embalses descendiese hasta los 240 hectómetros cúbicos, por ley, no se autorizarán nuevos trasvases.

Deja una respuesta