La revisión del Plan Hidrológico del Júcar no contenta ni a ecologistas ni a regantes

Pocas veces regantes y ecologistas consiguen ponerse de acuerdo. Pero ayer lo hicieron, aunque los motivos esgrimidos por cada uno no fuesen los mismos. El milagro lo obró la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y en concreto la jornada de presentación del ‘Esquema Provisional de Temas Importantes’ en el Júcar que, con motivo de la revisión del plan hidrológico de cuenca, se ha elaborado.

Y es que ni a la organización Ecologistas en Acción ni a la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO) les gusta cómo se está llevando a cabo el proceso ni en qué puede derivar la revisión del Plan Hidrológico del Júcar.

LOS PROTAGONISTAS

FRANCISCO BELMONTE PRESIDENTE JCRMO

«Hemos llegado al límite de nuestra paciencia y espero que el Gobierno regional también»

CIPRIANO ESCRIBANO ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

«No nos fiamos de los datos de la Confderación Hidrográfica. Los mejores niveles piezómetricos son fuentes y arroyos»

JOSÉ MARÍA TARJUELO DIRECTOR DEL CREA

«Habría que delimitar bien lo que es la cuenca y sus implicaciones con las cuencas colaterales»

Tanto el representante de Ecologistas en Acción, Cipriano Escribano, como el presidente de los regantes albaceteños, Francisco Belmonte, no dudaron en tildar de «paripé» la jornada que se llevó a cabo ayer.

Reuniones infructuosas

«Llevamos ya muchas reuniones de estas y aquí los puntos importantes no se aclaran», manifestó Belmonte en el transcurso de la jornada. Y es que, en su opinión, lo primero que debería hacerse es definir la cuenca del Júcar y una vez realizada esta definición hacer los balances de ésta

«Y si después después se quiere gestionar por demarcaciones se puede hacer, pero los balances y las asignaciones se hacen por cuencas que es lo que dicen tanto la Ley de Aguas como la Directiva Marco del Agua», apuntó Belmonte quien consideró que lo demás «son paripés para intentar mezclar cuencas intracomunitarias valencianas que tienen poca agua con el Júcar, que sí que tiene».

El presidente de los regantes recordó que la negociación del plan vigente vino precedida de las afirmaciones de la entonces ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, quien aseguró que el Júcar era histórica y jurídicamente de Valencia.

Algo que desde la JCRMO sospechan que puede volver a ocurrir. «Si no damos un puñetazo en la mesa no sólo los usuarios, sino también el Gobierno regional, y decimos que así no seguimos sentándonos en las mesas y que vamos a tratar las cosas seriamente, pues al final el agua será efectivamente de Valencia».

Belmonte lamentó que se siga pretendiendo que «el agua vaya toda a Valencia, que se apliquen restricciones en la Mancha Oriental y que se recupere el río» en esta misma zona. El representante de los regantes, que manifestó su temor de que con la revisión del plan se pierdan algunos de los logros conseguidos en el vigente, se preguntó por qué no se recupera el río Turia o el Vinalopó que se encuentran en peor situación que «las aguas de la Mancha Oriental».

Tampoco a los ecologistas les gusta el cariz que está tomando la revisión y hacia donde se dirige el futuro nuevo plan. Escribano manifestó que el plan en vigor «fue una chapuza» que se saldó con dos hipotecas.

En este sentido apuntó hacia la Unión Sindical de Usuarios del Júcar (Usuj) y hacia la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental. «Mientras no se levanten estos créditos hipotecarios va a ser difícil que el río fluya», manifestó el responsable de Ecologistas en Acción.

Pero su crítica no quedó ahí. Escribano acusó igualmente a las instituciones y a entidades tales como la universidad, en una y otra región, de haberse convertido en «comparsas» y «correas de transmisión» de los dos colectivos de regantes.

«Mientras las reservas ambientales de los ríos no sean lo suficientemente tenidas en cuenta no vamos a ninguna parte», se quejó.

También llamó la atención el responsable de Ecologistas sobre la angustia que sufren muchos municipios de la cuenca por no saber si tendrán agua para abastecimiento mientras que el 80% de los recursos se destinan a regadíos.

Desde Ecologistas aseguraron no compartir los datos que la Confederación maneja sobre el estado de la cuenca. «No nos fiamos de los datos que nos da la Confederación», subrayó apuntando la posibilidad de que éstos se manipulen.

«Los mejores niveles piezométricos que tenemos en la cuenca son las fuentes y arroyos, y éstos cada vez bajan más», indicó lamentando que la CHJ reconozca que el acuífero de la Mancha Oriental se encuentra en buen estado.

En términos similares se expresaron desde la organización ecologista valenciana Xúquer Viu. Su representante, Graciela Ferrer, insistió en la importancia de Directiva Marco del Agua que establece la necesidad de gestionar los ecosistemas para que estén en buen estado. De esta forma se consigue, en opinión de Ferrer, hacer un uso sostenible del agua y evitar una gestión «productivista» del agua.

En la jornada también participó el director del Centro Regional de Estudios del Agua (CREA), José María Tarjuelo. A su juicio en el ¡Esquema de Temas Importantes’ se echan en falta algunos aspectos esenciales. «Creo que para Castilla-La Mancha es importante clarificar los niveles de participación desde las distintas administraciones (comunidades, ayuntamientos etc…)», señaló añadiendo que es una reivindicación de la Región, y de otras autonomías, el tener más peso en las decisiones de planificación hidrológica en la posterior ejecución del plan.

Tarjuelo también abogó por delimitar bien «que es la cuenca del Júcar y sus implicaciones con el resto de cuencas colaterales». Igualmente dijo que se echa de menos en el documento presentado una «evaluación social y económica» más detallada.

Sentencia del Supremo

Por su parte, el presidente de la Confederación reconoció que la revisión del Plan Hidrológico del Júcar va algo más retrasado que en el resto de cuencas. Retraso motivado por la sentencia del Supremo respecto a la demarcación del Júcar. Y es que aún está pendiente de publicación el decreto que fije las demarcaciones. «Lo ideal y lo lógico es que se definan los ámbitos territoriales», dijo.

Una cuestión a la que también aludieron los colectivos presentes en esta jornada. Así desde la JCRMO aseguraron no entender por qué no se cumple la sentencia del Supremo. «Las sentencias están para cumplirlas», afirmó instando al Ejecutivo autonómico a que pida al Gobierno central su cumplimiento.

Por otra parte, Moragues también dejó claro que el nuevo plan mantendrá estables las dotaciones para regadíos y que en ningún caso se incrementarán. Desde la JCRMO, por el contrario señalaron que las asignaciones actuales no se mantendrán sino que disminuirán.

El objetivo de la jornada celebrada ayer, y desarrollada con anterioridad también en Teruel, era realizar un análisis con mayor detalle de los problemas en los que los agentes del agua están mayoritariamente interesados en la zona en cuestión, así como de las potenciales soluciones recopiladas en el ‘Esquema Provisional de Temas Importantes’.

Entre otras cuestiones en este documento se recogen aspectos relativos al cumplimiento de los objetivos medioambientales y a la mejora de la calidad, a la atención a las demandas y racionalidad del uso, a la seguridad frente a fenómenos meteorológicos adversos, así como al conocimiento y a la gobernanza. En la jornada se abordaron dos ponencias dedicadas al uso económico del agua y a los aspectos medioambientales.

Deja una respuesta