La segunda fase de sustitución de bombeos se licitará en febrero

Los regantes transmitieron su preocupación por el desarrollo del PHJ al director de Mejora de Explotaciones Agrarias, Miguel ChillarónV.M.

La directiva de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental mantuvo ayer una reunión con el director general de Mejora de Explotaciones Agrarias, Miguel Chillarón, para abordar asuntos de interés general, caso de la sustitución de bombeos en los Llanos de Albacete y los regadíos del Canal de Albacete. Después del encuentro, el presidente de la Jcrmo, Francisco Belmonte, recordó que la primera fase, donde queda pendiente todavía la adecuación y mejora de las tomas al nivel actual del Trasvase, afectaba a 6.500 hectáreas y las infraestructuras están previstas para recibir 32 hectómetros cúbicos de agua. En cuanto a la segunda fase de sustitución de bombeos, tendrá una actuación sobre 12.500 hectáreas, que recibirán 50 hectómetros cúbicos.

Según anunció Chillarón, esta obra podría licitarse en febrero de 2009, acortándose el plazo de ejecución, que no rebasará los dos años desde su licitación.

Otro asunto tratado fueron los regadíos en ejecución del Canal de Albacete (contemplados en un Real Decreto de 1989) que preveía transformar en regadío 50.000 hectáreas, superficie que en el actual Plan Nacional de Regadíos queda reducida a 6.600 en los términos de Montalvos, La Gineta y La Herrera, con una asignación en el Plan de Cuenca del Júcar de 65 hectómetros cúbicos y que no se han podido desarrollar hasta la fecha, como sí ha sucedido en el Júcar-Vinalopó.

Plan del Júcar. Respecto al futuro Plan Hidrológico del Júcar, Herminio Molina, secretario de la Junta Central de Regantes, indicaba que el principal reto ahora es la demarcación hidrográfica, según la sentencia del Tribunal Supremo, de tal forma que la demarcación sólo pueda incluir cuencas intercomunitarias, para una vez establecido ese marco especificar qué significa la aplicación de la Directiva Marco a este Plan, manteniendo el principio básico de mantener cubiertas las necesidades hidrográficas del Júcar y destinando el agua sobrante a trasvases fuera de la propia cuenca.

Deja una respuesta