La situación de ríos y embalses en las cuencas de CLM tiende a mejorar

Ciudad Real, 4 abr (EFE).- La situación en los ríos y embalses de Castilla-La Mancha que pertenecen a las cuencas hidrográficas del Guadiana, Tajo, Júcar y Segura tiende a mejorar en las próximas horas.

Según ha informado hoy el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), en la cuenca del río Guadiana los problemas continúan en aquellos ríos y arroyos que no tienen regulación, si bien los caudales han disminuido de forma ostensible y sigue la tendencia a la baja.

En cuanto a los ríos regulados, en la zona oriental, los mayores problemas se han registrado en la cuenca del río Azuer, ya que el embalse de Vallehermoso, con muy poca capacidad, es incapaz de asumir el caudal registrado en los ríos.

Actualmente este embalses esta desembalsado 27 m3/sg, lo que, unido al caudal que aporta el arroyo Alhambra ha provocado inundaciones en los municipios de Manzanares, Alhambra y Daimiel.

En el río Bañuelos, entre los términos de Malagón y Fernancaballero, la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha anunciado que tiene previsto iniciar, cuando el tiempo lo permita, las obras de reconstrucción de un pequeño tramo del río, con el fin de evitar inundaciones.

El caudal del río Guadiana a su paso por el municipio de Puebla de Don Rodrigo registraba hoy un caudal de 289 m3/sg, lo que significa una importante reducción con respecto a los cerca de 320 m3/sg que llegaron a registrar hace unos días.

La cuenca del Tajo actualmente se encuentra en situación de normalidad y no se esperan precipitaciones extraordinarias en las próximas horas.

Se está desembalsando también con normalidad para mantener los resguardos estacionales en las presas en las que es necesario y en aquellos embalses con explotación hidroeléctrica, los desembalses se están realizando por los desagües de fondo para poder turbinar.

Según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), a las 10.30 horas estaban desembalsando 28 embalses con un caudal total de 4.493,7 m3/s.

En la cuenca del Segura tampoco se han registrado grandes problemas y los caudales desembalsados desde los pantanos de cabecera, han estado en torno a 100 m3/s, que están siendo asumidos con normalidad por el cauce del río Segura.

Tampoco se han producido incidentes importantes exceptuando pequeños desbordamientos puntuales en la Vega Alta, en zonas de cultivo o arboledas, y algunos caminos secundarios cortados, ni hay poblaciones afectadas.

En el resto de la cuenca, el caudal de los ríos es muy superior a lo habitual, pero aún cuentan con margen de seguridad suficiente.

Continúan desembalsando Fuensanta, Cenajo, Camarillas y Talave.

En la cuenca del Júcar, se han registrado altos niveles de agua en el río Jardín, con un caudal superior a los 10 m3/s, que han provocado la rotura de la mota del río en el término municipal de la Herrera, en una longitud aproximada de 2 metros, desbordando por su margen derecha y cortando temporalmente la carretera C-12 e inundando instalaciones agropecuarias, con unos calados próximos a 0,5 m.

Deja una respuesta