La tarifa eléctrica puede subir un promedio de hasta el 8% en enero

El Gobierno volverá a subir la luz en enero. Aunque ayer el Ministerio de Industria no ofreció el dato definitivo de cuánto se incrementará la factura eléctrica, ésta podría incrementarse hasta un 8%, según fuentes del sector. En este año 2010, la subida acumulada alcanza el 7,52%.

De la subasta del precio de la energía. que se celebró ayer, se deduce que tendría que incrementarse entorno al 4,53%. En un principio, el coste del componente de la energía representa un 45% del precio final del recibo de la luz y el resto son costes regulados de la tarifa (primas a las renovables, transporte, y distribución., entre otros). En un principio, estos costes se mantendrán congelados para evitar incrementos mayores.

El quid de la cuestión es que el Ministerio de Industria maneja estos días una orden ministerial, que todavía no ha sido aprobada, que aplica a los pagos por capacidad (antes garantías de potencia) incrementos del 72%. Este concepto agrupa, por ejemplo, la remuneración que se efectuará a las centrales térmicas de carbón, así como a los ciclos combinados, que actúan de back up (soporte de capacidad) del sistema eléctrico. Es decir, que como por la crisis económica los ciclos combinados no obtienen los retornos esperados serán retribuidos, ya que siempre están disponibles por si fallan otras fuentes de energía. El pago por capacidad es un concepto regulado, que el Gobierno prevé incrementar de forma significativa, que se adiciona al precio de la energía en el mercado, por lo tanto, aumenta el coste de compra de las comercializadoras y en consecuencia la tarifa de último recurso (TUR), que es la que regula el Gobierno para casi 23 millones de usuarios.

En este contexto, si finalmente se da luz verde al citado incremento de pago por capacidad, según distintas fuentes del mercado, el incremento podría oscilar entre el 8%y el 10%, aunque fuentes de Industria consideraron que este cálculo es exagerado. Es posible que finalmente el porcentaje por los costes de pago por capacidad se baje y, por lo tanto, el incremento final del recibo de la luz que aplique el Gobierno no exceda del 8%. La decisión se tomará en una próxima reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

El borrador del Ejecutivo recoge que de media se incrementa de 3,9 euros a 6,7 euros el megavatio hora (MWh), es decir, un 72% aproximadamente (+2,8 euros/MWh), con diferentes repartos en esos órdenes de magnitud según los diferentes escalones de tensión.

La subasta para los próximos tres meses del precio de la energía ha fijado el precio del producto de carga base en 49,07 euros el megavatio hora (MWh), frente a 46,94 euros de la subasta anterior. Y en 53,99 euros el MWh el precio de cierre del producto punta, frente a 53 euros a que se estableció en la subasta de septiembre.

En la pasada subasta, efectuada en septiembre, a pesar de que el coste de la electricidad se encareció entre un 5,48% para la tarifa valle y un 4,99% para el producto punta debido al alza en el precio de los combustibles y al aumento de efecto estacional del invierno, la tarifa eléctrica de último recurso, a la que se acogen la mayor parte de hogares y pymes, subió un 4,8% en octubre.

A finales de junio, Miguel Sebastián, y el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, llegaron a un acuerdo para no aplicar la subida de la luz prevista para julio, lo que obligó al Ejecutivo a mantener o incluso bajar los peajes en contra de su propuesta inicial. Después, en octubre, se subió un 4,8%, con lo que acumula un incremento del 7,52% en lo que llevamos del año 2010.

Precisamente, la Comisión de Industria del Congreso tiene previsto ratificar hoy el acuerdo al que llegó el PSOE con CiU y PNV, pero sin el apoyo del IU y la abstención del PP sobre la hoja de ruta en materia energética para los próximos veinte años.

Pese a los distintos intentos de acercamiento, finalmente el Partido Popular no ratificará el documento, sobre el que se ha trabajado más de un año en la subcomisión de energía, lo que se traduce en que el gran pacto por la energía del que se habló en su día está totalmente muerto. Próximamente. el Ministerio de Industria hará suyo este documento y fijará el mix energético para el horizonte del 2020.

Además, antes de que acabe el año, el titular de Industria, Miguel Sebastián, tiene que llevar al Consejo de Ministros varios decretos en los que se regulen las primas para algunas renovables, como las fotovoltaicas. Será el 23 o el 30 de diciembre.

Deja una respuesta