La UCE ve «injustificada» la subida de la tarifa eléctrica

La subida de precios progresiva puede verse agravada el próximo mes con esa subida de dos puntos para el IVA que programó el Gobierno. Sin embargo, lo que a buen seguro se notará más para los consumidores será la anunciada subida de la tarifa eléctrica. La Unión de Consumidores de España en Albacete, a través de su presidente, José María Roncero, denunciaba esta subida como un nuevo ataque a la economía de os ciudadanos en un momento poco propicio para los experimentos: «La luz tiene un precio tan elevado que una subida no tiene justificación. Además llega en el momento más inoportuno, con más paro, más IVA, con salarios y pensiones congeladas. No creemos que haya justificación», explicó el presidente de UCE.
Según el dato de IPC, la luz y el gas han visto crecer su precio un 12,8% en Albacete, un crecimiento que además lleva aparejado más beneficios para las compañías: «leíamos hace poco que una compañía había triplicado beneficios el pasado año, así que me parece que hay un gran desfase», apuntaba Roncero.
Desde UCE se señaló que además la liberalización de la comercialización del sector no ha tenido un efecto demasiado visible en la libre competencia de tarifas: «Las comercializadoras son empresas asociadas a las grandes compañías. Hay donde elegir, pero es sota, caballo y rey». Roncero apuntaba a que «una de estas hace un descuento del 15% si se contrasta también el gas. Es injustificado que suban las tarifas un 4% cuando pueden hacer ese tipo de descuentos». Desde UCE Albacete se recordó que por conflictos con las eléctricas hubo multitud de consultas y reclamaciones de consumidores el año pasado, «aunque ahora ya ha bajado el ritmo».

VALORACIÓN IPC.El presidente de la Unión de Consumidores de Albacete, José María Roncero, se refirió también al último dato de IPC, señalando que «no es una buena noticia, pero remarca lo que venimos denunciando, que hay productos en los establecimientos que cada día suben de precio. Tiran más y más de la cuerda, y cada vez el ciudadano tiene menos poder adquisitivo. Luego nos lamentamos de que el consumo se retrae, pero es que no puede ser de otra forma». Roncero se refería también a la próxima subida del IVA, pero apuntaba a que empresas y comercios tienen con qué compensar esa subida de impuestos que afectará también a los consumidores: «Recordemos que con el cambio de moneda lo que valía 100 pesetas pasó a valer un euro, fue un aumento que denunciamos. El precio de un café ha tenido una subida enorme, así que ahora sí pueden soportar esa subida del IVA de dos puntos».    

Deja una respuesta