La UCLM celebrará un Congreso Nacional con las nuevas tecnologías aplicadas al regadío

El campus de Albacete acogerá, del 12 al 14 de junio, la XXX edición del 1 de Riegos en el que se darán a conocer las nuevas tecnologías al alcance de los regantes y los avances e innovaciones que se han registrado en el sector para una mejor gestión y optimización del uso del agua de riego que ayuden a hacer más competitivo el sector del regadío español. Más de 160 asistentes se darán cita en esta nueva edición promovida por la 2 (UCLM) a través de la 3 de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) y el 4 (CREA), junto con la 5 y Drenajes (AERYD).

Se trata de un Congreso con amplia tradición, que se organiza anualmente en distintos lugares de España. En este foro de encuentro y reflexión, investigadores, técnicos, usuarios y fabricantes del sector intercambian ideas y líneas de trabajo para posibles colaboraciones, y asisten a la presentación de novedades en el ámbito de las tecnologías, desarrollos y resultados de investigación.

La inauguración tendrá lugar el martes, día 12, en el salón de actos del edificio Polivalente y estará presidida por el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado. Momentos después el subdirector general de Regadíos del 6, 7 (MAGRAMA), 8 impartirá la conferencia inaugural “El regadío y las nuevas tecnologías”. El resto de las sesiones se celebrarán en la ETSIA.

A lo largo de estas tres jornadas, en la que participarán especialistas e investigadores de toda España, se tratarán temas asociados a economía del regadío y su modernización, legislación del agua y derechos de uso; el riego con aguas de baja calidad o de fuentes no convencionales (depuradas, desaladas, etc.) y sus efectos sobre el suelo, los cultivos y el medio ambiente; o a la agrohidrología ligada a los efectos del clima o a las actuaciones y mecanismos para afrontar la escasez de agua.

Las sesiones del miércoles, día 13, durante las cuales se celebrará la Asamblea General Ordinaria de la AERYD, concluirán por la tarde con una mesa redonda moderada por el profesor de la UCLM y director del CREA, 9, bajo el título “Las nuevas tecnologías para el diseño y gestión del riego al alcance del usuario”.

El programa del jueves estará protagonizado por visitas a las zonas regables de la Tedera en Tobarra y de Balazote- La Herrera con la toma de agua del acueducto Tajo-Segura que se ha construido para uso de la SAT La Herrera. También está prevista una visita a la estación lisimétrica que el 10 (ITAP) tiene en la Finca de las Tiesas.

Los congresistas participantes, además de su interés en los trabajos de investigación y los debates técnicos, podrán conocer las peculiaridades de la agricultura de regadío de Castilla-La Mancha, y en especial de la provincia de Albacete.

El evento cuenta con la colaboración de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Albacete, la 11, la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), la 12 (FENACORE), la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO), la Comisión Internacional de Riegos y Drenajes y Globalcaja junto con la 13 Rural de Albacete.

De igual forma participan empresas como 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 y 21.

Deja una respuesta