La UE ha vuelto a supender la calidad del agua del Júcar

Los ríos Júcar a su paso por las provincias de Cuenca y Albacete y el río Alberche a su paso por la provincia de Toledo incumplen, en alguno de sus tramos, los criterios de calidad establecidos por las autoridades comunitarias.

Así lo revela el informe anual de la Comisión Europea sobre la calidad de las aguas de baño en la UE, realizado a partir del estudio de 1.863 playas y 171 ríos y lagos en España.

El informe de la Comisión Europea se refiere al río Júcar a su paso por Cuenca, mientras que en Albacete no cumplieron las normas las aguas de algún tramo del río Júcar en Alcalá del Júcar.

En Toledo, el documento recoge que la misma situación se produjo en un tramo del río Alberche.

Por otra parte, el informe recuerda que la Comisión abrió un procedimiento de infracción contra España el pasado año por haber eliminado sin justificación entre 1991 y 2006 de su lista oficial de zonas de baño unos 700 lugares.

Esta es la situación de falta de datos para decidir la calidad que existe al menos en tres lugares de las Lagunas de Ruidera, en el término de Ossa de Montiel.

La CE explicó que en la actualidad está examinando la respuesta enviada por las autoridades españolas.

El documento revela que en la UE el 96,1% de las zonas costeras y el 88,6% de los ríos y lagos cumplieron las normas de calidad de las aguas de baño.

Aunque en las playas la calidad de las aguas decreció ligeramente, la Comisión considera que se trata de una situación «estable, dado que el porcentaje es casi idéntico al de 2005», explicaron fuentes comunitarias.

El documento pone de manifiesto que en España no se prohibió el baño en 2006 en ninguna playa, ni siquiera en las que incumplieron los estándares de calidad.

Las mismas fuentes explicaron que «el verdadero reto» para España está en mejorar la situación de ríos y lagos, con un mayor control del vertido de aguas residuales.

Deja una respuesta