La Universidad de CLM presenta un innovador sensor para vuelos ligeros

El Instituto de Desarrollo Regional (IDR) del campus de Albacete ha presentado un nuevo sistema de sensores que supone una «innovación relevante» en los vuelos ligeros que permite «ir más allá de las imágenes captadas por satélites y aviones».

El director de la sección de Teledetección y SIG de la Universidad Regional, Alfonso Calera, ha presentado este proyecto, acompañado del vicerrector de Investigación, Julián Garde.

Calera ha explicado los diferentes componentes del sistema, como las cámaras que incorpora o la plataforma de vuelo y posicionamiento y ha mostrado las diferentes imágenes obtenidas de los vuelos ya realizados, puesto que el equipo ‘Musas’ ha iniciado su actividad regular en proyectos de investigación nacionales e internacionales.

Además, durante la presentación ha tenido lugar un simulacro de vuelo para mostrar con detalle los avances de este nuevo sistema que incorpora tres cámaras: fotogramétrica, multiespectral y térmica, que operan sobre un sistema de vuelo ligero paramotor, al que se ha incorporado un equipo de navegación y posicionamiento de precisión.

Calera ha explicado que el sistema de adquisición de datos permite la captura simultánea de imágenes en el visible, en el infrarrojo y en el canal térmico, «con muy alta resolución espacial, en el rango de los centímetros, para su uso en los campos de seguimiento temporal de la superficie terrestre, vegetación y cultivos, con múltiples fines fotogramétricos, medioambientales, agrícolas, forestales y de ordenación del territorio».

Ha destacado que las características técnicas y científicas de este proyecto «permiten ir más allá de las imágenes adquiridas por satélites y aviones, aprovechando los rasgos de oportunidad e inmediatez que revalorizan la información».

Además, para su funcionamiento no se requiere de aeródromos ni de otras instalaciones más costosas, ya que otra de sus características en su sencillez en vuelo, en la escala espacial en la que el sistema opera.

En este sentido, ha indicado que la solución adoptada en dicho equipo supone un avance sobre los drones (vehículos aéreos no tripulados) civiles usuales, «ya que al poder transportar más carga útil, monta cámaras de alta calidad estabilizadas, y el sistema de adquisición de datos le confiere flexibilidad para incorporar otros sensores».

Además, se ha desarrollado un software que posibilita la posterior ortorectificación de las imágenes para su uso en cartografía y generación de productos derivados.

En la presentación ha estado también el vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad Regional, Julián Garde, quien ha definido al IDR «como uno de los grandes centros de investigación de la UCLM».

Deja una respuesta