Lamata diría ‘sí’ a un pacto nacional del agua si incluye la caducidad del travase

El vicepresidente primero de la Junta de Comunidades, Fernando Lamata, afirmó ayer en Almagro que Castilla- La Mancha no puede aceptar por más tiempo el trasvase Tajo-Segura porque necesita toda el agua para mantener su agricultura y ganadería.

Lamata realizó estas declaraciones a petición de los periodistas momentos antes de la presentación de la denominación de origen del aceite Campo de Calatrava, y en respuesta a la última manifestación pública del líder popular, Mariano Rajoy, en Murcia, sobre el tema del agua y la necesidad de llegar a un pacto nacional sobre este asunto.

Lamata aseguró que «siempre es bueno llegar a un acuerdo, pero la premisa que ponen sobre la mesa del mantenimiento del trasvase Tajo-Segura es una premisa que no podemos mantener en CLM». Por lo tanto, aseguró, «acuerdo sí, pero para poner una fecha de caducidad, ya que el Tajo no da para repartir» y, por tanto, «no hay excedentes que compartir a través del trasvase»,

El vicepresidente de la Administración autonómica recordó que esta solución aparece recogida en la propuesta de Estatuto del Ejecutivo de José María Barreda, «Esperemos que la apoye el grupo popular para encaminarnos hacia el consenso, pero bajo la premisa de que en Castilla-La Mancha tenemos que seguir disponiendo del agua, precisamente para poder seguir sosteniendo nuestra agricultura y ganadería».

Por último, añadió que Castilla-La Mancha quiere el progreso para Murcia: «Nuestra región ha sido una región solidaria que ha contribuido al desarrollo del Levante español», manifestó el vicepresidente, quien no por ello dejó de insistir en su planteamiento:. «Ahora somos nosotros los que necesitamos esa agua para no sacrificar nuestro desarrollo».

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha hizo estas declaraciones en Almagro (Ciudad Real), minutos antes de participar en el acto de presentación de la Denominación de Origen ‘Aceites Campo de Calatrava’, en el que destacó la cada vez mayor calidad del aceite de oliva que se produce en CLM que, con un 40 por ciento de su producción amparada en alguna de las cuatro Denominaciones de Origen existentes, es un aval para el consumidor.

Deja una respuesta