En este momento estás viendo Las cabeceras del Júcar y el Cabriel se encuentran en buen estado
Imagen de la presentación del estudio en la oficina de la CHS

Las cabeceras del Júcar y el Cabriel se encuentran en buen estado

Según los expertos, José Anastasio Fernández y Carolina Martínez, desde el punto de vista del régimen de caudales, queda mucho por mejorar en el caudal próximo a sus embalses

<noscript></noscript>

<noscript></noscript><noscript></noscript>

REDACCIÓN

Dentro de las acciones del proyecto Eflus, que desde 2004 se dedica a la gestión integral de los espacios fluviales, se encuentra el estudio titulado Caracterización del régimen natural de caudales y evaluación de su alteración en los ríos Júcar y Cabriel. Este estudio ha sido desarrollado por la Cátedra de Hidráulica e Hidrológica de la Escuela Universitaria del Instituto Técnico Forestal de la Universidad Politécnica de Madrid.

Sus autores, José Anastasio Fernández y Carolina Martínez, presentaron ayer las conclusiones a las que han llegado a través de este trabajo, y que contribuyen al mejor conocimiento del estado y funcionamiento de nuestros ríos.

Entre estas conclusiones se extrae que «la situación es buena aunque mejorable». Así lo explicó José Anastasio Fernández, que apuntó que «hay que distinguir lo que está aguas arriba de Contreras y aguas arriba de Alarcón y lo que encontramos aguas abajo. Aguas arriba de esos embalses, nosotros somos optimistas, la situación es buena desde el punto de vista que nosotros analizamos, es decir, del régimen de caudales, es francamente buena, y eso conviene decirlo alto y claro para aprovechar la oportunidad y que no se deteriore. Aguas abajo, lo que tenemos son ríos convertidos en canales y eso genera alteraciones que conviene tener presente y ver cómo podemos mejorar eso, por lo que la valoración es que están en una situación francamente mejorable». Para poder llegar a esta conclusión se parte de los datos que toman de lo caudales que circulan por los ríos Júcar y Cabriel, datos que están registrados en unas estaciones de medida que son las estaciones de aforo. Los datos que proporcionan estas estaciones permiten hacer una radiografía del río , «comparamos el régimen del caudal a la entrada del embalse en régimen natural, y el régimen de caudal a la salida del embalse, que sería el régimen alterado, así se obtiene una serie de resultados que nosotros interpretamos», añadió Carolina Fernández.

En este proyecto han participado siete grupos de Acción Local, que trabajan en el desarrollo local y medio ambiental de nuestras comarcas. Están desarrollando este proyecto desde sus comienzos, coordinados por Adiman. El objetivo, «hacer efectiva los derechos a la participación de la sociedad civil», aseguró Santiago Cabañero, presidente de la asociación para el desarrollo de la Manchuela. Todos los resultados de este estudio se han plasmado en la página web www.eflus.com. Con esta página pretenden que cualquier persona que sienta inquietud por cómo se encuentran los ríos de la comarca encuentre aquí toda la información de una manera clara. La página muestra una parte para informar al público en general y otra más especializada. Según José Anastasio Fernández, la directiva marco del agua, que tienen la obligación de aplicar, dice que a finales de 2016 hay que alcanzar el buen estado ecológico de nuestro ríos.

Deja una respuesta