Las cesiones de derechos de ayudas de la PAC se duplica por el nuevo papel del agricultor activo

El nuevo marco de ayudas de la PAC requiere que el agricultor acredite que el 20% de su renta es agraria lo que ha llevado a los que no cumplen ese requisito a vender o arrendar sus derechos de ayuda, unas 14.000 personas físicas o jurídicas en Castilla y León, el doble que en 2013. Así lo ha detallado en declaraciones a los periodistas la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, en el día en el que se ha cumplido el plazo para presentar las solicitudes de ayudas de la PAC para este año. En otras comunidades aún no ha datos concretos, pero los primeros datos señalan que también se ha dado un cambio importante por estas novedades de la PAC. En declaraciones a los periodistas en los pasillos de las Cortes, donde se ha celebrado sesión plenaria, y a falta de las que puedan llegar a lo largo del día, Clemente ha cifrado en unas 90.000 las solicitudes de la Comunidad, un 4% menos que en la convocatoria anterior.

Se trata de la primera convocatoria con el nuevo marco de ayudas 2014-2020, en el que se mantendrá la misma ayuda que el año anterior, según la consejera, aunque con la introducción de ese concepto nuevo de agricultor activo al que se le exige que acredite que el 20 por ciento de sus ingresos proceden de la actividad agrícola.

Con esa cesión o arrendamiento de ayudas se impulsa el trabajo de los agricultores activos y «se avanza en una mayor profesionalización» y empleo en el sector, ha sostenido Clemente.

Se favorece la cesión de derechos a agricultores profesionales

El incremento de cesión de derechos de las ayudas se debe, en opinión de la Consejería, a que parte de los actuales titulares de derechos de pago único que han venido cobrando en los últimos años con normalidad han comprobado que con la nueva PAC «no podrán cumplir con los requisitos de agricultor activo del próximo ejercicio y por ello han decidido transferir sus derechos a un agricultor profesional».

La Junta de Castilla y León considera que la campaña actual de la PAC tiene una «enorme trascendencia» al tratarse de una transición hacia el nuevo modelo y, por tanto, indicar los importes de los «nuevos derechos de pago base» que se asignen a los agricultores activos en el próximo ejercicio, ya que los de este año serán la referencia.

ENLACE A NOTICIA: http://www.agroinformacion.com/noticias/79/autonomias/74961/las%20cesiones%20de%20derechos%20de%20ayudas%20de%20la%20pac%20se%20duplica%20por%20el%20nuevo%20papel%20del%20agricultor%20activo.aspx

Deja una respuesta