Las concesiones de agua a regantes del Tajo-Segura seguirán adelante

En sólo 24 horas, el presidente de la Confederación del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, ha hecho de poli malo y de poli bueno. Primero, anunció desde Murcia que las concesiones de agua a regantes del trasvase siguen adelante; luego, se desplazó a Albacete para supervisar la ejecución de varias obras de infraestructura básica.
En un acto que tuvo lugar en Murcia, en la firma de un convenio con el Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura, el aún presidente del Scrats, Francisco del Amor, hizo por un momento de periodista, preguntándole al presidente del organismo de cuenca por el estado de la tramitación de las concesiones a los regantes del trasvase Tajo-Segura.
Al respecto, Fuentes Zorita ratificó lo dicho la pasada semana y aseguró que la parte que corresponde a la CHS estará lista «en unos días». Así, explicó que «faltan por cerrar unos flecos de una comunidad de regantes y en cuestión de días se remitirá toda la documentación al Ministerio de Medio Ambiente», competente a la hora de otorgar las concesiones al tratarse de aguas del Tajo.
Fuentes Zorita aseveró que «hay que ser extremadamente cuidadoso porque no todo el mundo está de acuerdo en que se tramiten estas concesiones-dijo en referencia a la férrea oposición de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha- por lo que hay que tener todas las cautelas para no dejar ningún flanco débil».
Y ayer, poco tiempo después de pronunciar tales palabras, Fuentes Zorita, visitaba las obras de emergencia realizadas en el Canal de Martínez Parras, en el municipio de Liétor, cuya inversión ha superado los 500.000 euros, junto a la alcaldesa de la localidad, María José Moreno.
Los trabajos, que ejecuta la empresa Hermanos Chelines, S.A., contemplan la implantación de sistema de telecontrol de las acequias, así como la reparación de infraestructuras de transporte en las acequias principales de las zonas de cabecera del canal de Martínez Parras, que abastece, entre otras localidades, a Hellín, uno de los principales núcleos de población de la provincia.
En concreto, la CHS está ejecutando la modernización del sistema de control de caudales, mediante un sistema de telemedida y telecontrol de los caudales derivados desde el río Mundo hacia este canal, que permite agilizar las maniobras en la toma.
Además, en el túnel existente tras su toma en el río, el organismo de cuenca ha retirado los materiales desprendidos que obstruían su interior, además de reparar y consolidar tramos del revestimiento que se encontraban en mal estado.
Después de pasar por Liétor, Fuentes Zorita estuvo en Ayna, para la cesión de un nuevo depósito de agua en dicha localidad serrana y, por último, visitó las obras de acondicionamiento del río Bogarra, en el término municipal del mismo nombre.    

Deja una respuesta