Las Cortes aprobarán una resolución sobre la prioridad de CLM en cuenca Júcar

El pleno de las Cortes aprobará el jueves una resolución para dejar claro que Castilla-La Mancha tiene prioridad sobre la cuenca del Júcar, en contra de las pretensiones de la Comunidad Valenciana, que no delimita claramente la cuenca.

El portavoz socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Molina, ha explicado hoy que el texto que se apruebe se trasladará al Gobierno central a modo de alegaciones a la revisión del plan hidrológico de la cuenca del Júcar, cuyo plazo acaba el día 18.

Las alegaciones van dirigidas a dejar constancia de la prioridad de Castilla-La Mancha sobre otras poblaciones que están fuera de la cuenca, ha explicado el portavoz socialista, que se ha referido al abastecimiento a Valencia, Sagunto o los regadíos del Turia y Vinalopó.

También piden los socialistas de Castilla-La Mancha que Valencia acometa la modernización de regadíos, que liberarían 120 hectómetros cúbicos para uso de Castilla-La Mancha y poder usarlos, por ejemplo, en los regadíos de La Mancha Oriental y así sustituir los bombeos.

Castilla-La Mancha «no va a consentir» un plan hidrológico del Júcar que no asegure que la región tiene «prioridad» en el uso del agua del Júcar y «esa prioridad tiene que quedar perfectamente recogida en el texto del plan», ha dicho el portavoz socialista.

La resolución será presentada por el Grupo Socialista en el pleno del jueves mediante debate general.EFE.

Deja una respuesta