Las Cortes de CLM exigen caudal ecológico en todos los tramos del río Tajo

Las Cortes regionales han aprobado una resolución impulsada por el grupo socialista, a la que se ha opuesto el PP, en la que instan a que el plan de la Cuenca del Tajo incluya el «caudal ecológico» en todos los tramos y exigen la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura.

La resolución ha sido aprobada al término del debate celebrado hoy en el pleno del parlamento regional sobre la revisión del Plan Hidrológico del Tajo, en el que también se ha rechazado una proposición del PP que pedía reprochar al Gobierno central sus «reiterados incumplimientos» en la cuenca del Tajo.

La resolución aprobada exige que el futuro Plan Hidrológico del Tajo incluya el caudal ecológico en «todos» los tramos del río y no solo el valor medio de la cuenca, así como la garantía de una reserva estratégica en los embalses de cabecera del Tajo y una lámina de agua que permita a los municipios ribereños desarrollar actividades económicas basadas en estos recursos.

Además, insta al Ministerio de Medio Ambiente a que modifique las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura para que el agua se regule en los embalses de cabecera y exige que se prohíban los trasvases cuando haya demandas de abastecimiento o regadío del Tajo.

También pide que se justifique desde Murcia «cada gota» que se demanda así como el uso al que se destina, exige que se agilice el desarrollo de las desalinizadoras y rechaza que Murcia y Valencia se inmiscuyan en ámbitos de planificación hidrológica «ajenos a sus competencias».

En el debate, el PSOE y el PP han cruzado reproches mutuos sobre sus actuaciones en materia de agua y las directrices que han seguido a la hora de tomar decisiones.

La diputada del PP María Luisa Soriano se ha referido al esquema de temas importantes de la demarcación del Tajo, documento base para el futuro plan hidrológico de la cuenca que recibió el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Tajo el pasado 3 de noviembre.

Soriano ha señalado que es un informe «sesgado, generalista, y escaso» en el que no se ha tenido en cuenta a Castilla-La Mancha, pues, según ha señalado, la Confederación Hidrográfica del Tajo «lo ha aprobado sin sentarse antes con el Gobierno regional».

La diputada popular ha asegurado que en materia de agua la Junta «tiene mucho sobre lo que callarse y mucho de lo que avergonzarse» y ha criticado que numerosos municipios de la región se vean obligados a abastecerse a través de camiones cisterna en verano.

«En Castilla-La Mancha tenemos agua suficiente, generamos 9.000 hectómetros cúbicos de agua al año y consumimos apenas unos 2.000, pero el PSOE ha sido incapaz de generar las infraestructuras para el desarrollo equilibrado de nuestra región», ha dicho.

Por su parte, el portavoz del PSOE en las Cortes, José Molina, ha reprochado al PP que su presidenta regional, María Dolores de Cospedal, siga las indicaciones de Murcia y no defienda los intereses de Castilla-La Mancha.

Molina ha afirmado que al PP la política de agua se la marcan desde Murcia y desde Valencia, lo que es «lamentable y doloroso», y Soriano le ha replicado que el «único traidor» es el PSOE por retirar el Estatudo de Autonomía de Castilla-La Mancha y permitir derogar el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo

Deja una respuesta