Las Cortes piden que no se extraiga más del acuífero de la Mancha Oriental

La Comisión de Medio Ambiente de las Cortes aprobó ayer una iniciativa, con los únicos votos a favor del PP, para instar al Gobierno central a revertir la situación de sobreexplotación del acuífero de la Mancha Oriental, que la oposición ha rechazado por incluir la recuperación del trasvase del Ebro.

El PP no ha accedido a la petición de los grupos de la oposición de separar la reclamación del trasvase del Ebro, algo que achacan a su «falta de política hídrica» y a la necesidad de recuperar este asunto cuando «hay problemas» en su partido.

La proposición no de ley del PP reclamaba revertir la sobreexplotación de la Mancha Oriental y recuperar así para el río Júcar y la Albufera caudales naturales que ahora se emplean en el cultivo de productos subvencionados por la Política Agraria Común (PAC), abastecidos con agua de ese acuífero.

En este sentido, los populares también piden al Ejecutivo y al Consell que revisen las asignaciones de recursos hídricos para los riegos de la Mancha Oriental, con el objetivo de garantizar recursos suficientes para los usuarios valencianos.

Así, el diputado Vicente Betoret recordó que durante las décadas de los 80 y los 90, bajo el Gobierno del PSOE, se fueron consolidando unos regadíos abastecidos con extracciones de agua del acuífero de la Mancha Oriental, equivalentes a 100.000 hectómetros cúbicos de agua.

Según Betoret, «han sido 30 años de graves perjuicios ambientales para la Mancha Oriental», que se han agravado con la derogación del trasvase del Ebro por el Ejecutivo socialista.

Por ello, el texto añade una última reclamación, relativa a la «recuperación del trasvase del Ebro para las cuencas del Júcar y del Segura», que todos los grupos de la oposición han rechazado y han calificado de «poco coherente» en relación al resto de la iniciativa.

La oposición

El portavoz de Medio Ambiente del grupo socialista, Francesc Signes, aseguró que el acuífero de la Mancha Oriental no está «técnicamente en una situación de sobreexplotación».

Signes ha precisado que las extracciones del acuífero han descendido un 25% desde que el PSOE accedió al Gobierno, y ha afirmado que en la actualidad, la Mancha Oriental ha llegado a aportar agua a la cuenca del Júcar, en una cantidad que cifra en 23,46% hectómetros cúbicos anuales.

Deja una respuesta