Las Cortes regionales podrían aprobar una Comisión parlamentaria sobre Agua

El Boletín Oficial del Parlamento de Castilla-La Mancha recoge la formación de esta Comisión, tras la reunión de la Mesa de las Cortes. Los grupos políticos podrán fijar una posición única en defensa del agua.  

clm24 | 09 Abril 2013 – 18:01 h.

Las Cortes de Castilla-La Mancha institucionalizarán una Comisión parlamentaria sobre Política Hidrológica, según se recoge en el Boletín del Parlamento.

Esta comisión parlamentaria viene siendo reivindicada por el grupo parlamentario socialista, con el propósito de tener una única posicionamiento en el plan de cuenca del Tajo.

 El PSOE cree necesario crear una comisión para determinar la postura de Castilla-La Mancha en el plan hidrológico de cuenca del Tajo tras el borrador del plan conocido el pasado mes de marzo, un documento que, a su juicio, «de salir adelante tal y como se ha presentado será una hipoteca y un lastre para el crecimiento» de la región en los próximos años.

El objetivo de esta comisión será alcanzar una posición conjunta que «garantice la defensa de un caudal mínimo de agua para el río Tajo a su paso por Castilla-La Mancha».

Para el grupo socialista, el establecimiento de 400 hectómetros en la cabecera del Tajo, algo que recoge el borrador, «esconde aspectos muy negativos para los intereses de la región», ya que «ahora se podrá trasvasar todo el agua de la cabecera del Tajo al Levante al eliminar la garantía que existía de que por debajo de esa línea no se podía trasvasar».

Además, cuestiona que se haya rebajado de 160 a 80 los hectómetros cúbicos contemplados para las necesidades de Castilla-La Mancha y Madrid, lo que, a su juicio, «puede provocar muchas dificultades para la instalación de empresas» en la región que tengan un alto consumo de agua.

Deja una respuesta