Las expectativas insatisfechas con los acuerdos de la PAC

La Unión de Pequeños Agricultores califica de “oportunidad perdida” los acuerdos alcanzados este miércoles entre Comunidades Autónomas y Ministerio de Agricultura  para la aplicación en España de la nueva PAC. Julián Morcillo, secretario general de la organización agraria en Castilla-La Mancha, aseguraba sólo 24 horas después de la reunión en el Ministerio de Agricultura: ” lo que hoy podemos decir es que nosotros no sabemos como quedan los agricultores y ganaderos con el acuerdo”.  La reacción de la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, es para el representante de UPA un “espectáculo bochornoso que no se merecen los agricultores y ganaderos de la región”.

El enfado de Morcillo viene  tras estudiar con detenimiento los acuerdos alcanzados este miércoles que, según explica, arrojan unas cifras que poco tienen que ver con lo contentos que salieron de la reunión en el Ministerio los consejeros, en especial la castellano manchega que aseguraba que los agricultores de la región no perdían ni un solo euro de las ayudas de la PAC. “Mientras la consejera decía que era un acuerdo fabuloso hemos visto que a Castilla-La Mancha van a venir 6.747 millones de euros, eso significa del orden de 963 millones anuales y lo que ha estado llegando hasta hoy son 984 millones al año de media, por lo tanto vamos a perder dinero”, detalla Julián Morcillo.

La PAC para el agricultor profesional

Es la primera vez  que la Comisión Europea deja un margen tan amplio a los Estados Miembros para actuar en este sentido ya que tienen margen de maniobra para poder decidir quien percibiría la PAC y una reivindicación histórica de agricultores y ganaderos era, precisamente, que los perceptores de la Política Agraria Común fuesen agricultores y ganaderos que viven de su trabajo. La definición acordada  es un mínimo avance con respecto a la situación actual, es insuficiente. Para completar dicha definición sería necesario relacionar los ingresos agrarios con la renta total del posible beneficiario, y establecer una importancia relativa en porcentaje (25%) de los ingresos agrarios sobre los totales.

Ayudas acopladas

Las ayudas acopladas son las que van destinadas de manera clara a la agricultura productiva, “y ahora perdemos alrededor de 150 millones de euros, para evitar más trasferencias entre CC.AA, algo que a Castilla-La Mancha le perjudica mucho porque somos de las que menos ayuda por hectárea tenemos”, especifica el máximo representante de UPA en la región.

El acuerdo entre Ministerio y Autonomías ha dejado las ayudas acopladas al 12,08% . Esto implica el incumplimiento del acuerdo de la Conferencia Sectorial del mes de julio, donde se decía que iba a ser el máximo (15%). Además España fue uno de los defensores de aumentar ese porcentaje en las negociaciones en Bruselas. Si hubiese llegado al 15% serían 150 millones de euros más de los que se podría disponer para ” hacer una verdadera política agraria”.

ENLACE A NOTICIA: http://albacetecapital.es/las-expectativas-insatisfechas-con-los-acuerdos-de-la-pac/

Deja una respuesta