Las fincas de Pozo Cañada han sido víctimas de varios robos en las últimas semanas

El robo de cobre de la empresa Reciclajes Pozo Cañada, no ha sido el único que se ha producido en la zona en las últimas semanas. A escasos kilómetros de la planta, en la Finca de La Cueva, robaban durante la pasada Feria de Albacete una cantidad importante de cobre de los pivots, como explicaba uno de los responsables de la misma, Antonio Núñez García. «Se llevaron todos los cables de tres pivots y cortaron alguna manguera de los motores. Hablamos de unos 12.000 euros en cobre, porque se trata de las mangueras que llevan los pivots por arriba. Cada manguera lleva unos doce cables que miden unos 800 metros».

Antonio también coincide en que los ladrones están organizados. «Por la forma de robar tienen que estar organizados. A nosotros nos quitaron el cobre de los tres pivots que había cerca de la carretera y han ido quitando todos los que han visto».

Otras fincas

Y es que el cobre ha volado en la zona. «Se han producido robos, en la Finca Larios, en Finca Bujía y en la Finca Ontalafia, donde se han llevado los transformadores».

Para Antonio la situación es insostenible. «Esto es un sinvivir, ahora hay que salir a vigilar todas las noches, porque si no esta gente te busca la ruina, por la noche sale el guarda. Hemos tenido que quitar los transformadores y meterlos en una nave para que no nos los quiten».

En la Finca Los Navazos, que se encuentra muy cerca de Pozo Cañada, aunque pertenece al término de Chinchilla de Montearagón, estuvieron a punto de ser robados hace dos semanas, como explica Francisco Abellán. «Era un martes por la noche, sobre las once. Cuando terminamos y como aquí no tenemos luz eléctrica, paramos el grupo electrógeno y al parar se quedó todo a oscuras y cerramos las puertas y nos quedamos aquí hablando y comiendo en la oficina. A la media hora decidimos irnos a casa y vimos dos coches en la balsa, que está aquí a 500 metros y al irnos a casa había un coche y una furgoneta y vimos a dos o tres que iban corriendo a los vehículos al vernos. Se querían llevar todo el cobre del sistema de riego».

La Guardia Civil logró localizar a uno de los vehículos tras dar el aviso pero «no los detuvieron porque aún no habían robado nada».

Aldeas como Abuzaderas o fincas como El Villarejo del Conde o El Pilar también han sido robadas, por no mencionar el robo que sufrieron los regantes almanseños del Hondo, el pasado fin de semana.

Deja una respuesta