Las hortalizas de Castilla-La Mancha empiezan a conquistar Europa

Aún son cifras poco llamativas pero se están empezando a dar los pasos en la dirección adecuada para que Castilla-La Mancha se haga un hueco en el mercado de las frutas y las hortalizas. No es la primera región de España en exportar este tipo de productos, pero su volumen es lo suficientemente representativo como para demandar un lugar en los mercados con la convicción de que llegará a ser algo más que un porcentaje.
Con tres billones y medio de euros de negocio en 2009, España sigue ocupando el primer lugar en el ranking mundial de exportaciones de frutas y hortalizas, con una cuota de mercado de nada menos que el 9 por ciento del total.
Castilla-La Mancha aún está lejos de llegar a lo más alto, pero sus nada desdeñables 58,6 millones de euros de volumen de exportaciones, suponen un digno 1,6 por ciento del total. La muestra la han puesto 7 empresas de la Región que con sus ajos, cebollas, champiñones o patatas han querido estar presentes en la que ya se considera una de las ferias más importantes del sector en Europa. «Una feria es el mejor comercial que puedes tener», afirma Mª Carmen Izquierdo, propietaria de la empresa Bhio Carrión que produce ajos y cebollas ecológicas. Un negocio del que «somos el mayor productor pero el menor consumidor», lamenta izquierdo, que asegura haber encontrado muy buenos mercados en Alemania, Francia y ahora Japón.
Para Martín Alarcón, de Champi-Jara en Cuenca, supone un escaparate en el que hacer buenos contactos, «estuvimos como visitantes el año pasado y viendo la calidad de clientes que había, hemos querido estar aquí». Los champiñones se venden bien, «pero va la cosa muy despacio porque los mercados están muy tranquilos, pero siempre se saca algo positivo».

Negocios de huerta.
Para la empresa Cebollas Cifuentes, con una trayectoria aún corta en las exportaciones, supone seguir avanzando en un mercado en el que ya tienen proyección como productores, pero aún falta recorrido como exportadores. Rosario Cifuentes nos explica cómo, a través de la marca Cebollas de la Mancha, se diferencia un producto que brilla en el expositor de uno que pasa desapercibido. También estuvieron como visitantes el año pasado y también han querido volver esta vez con sus productos porque «pensamos que es una de las ferias más importantes», junto a Fruit Logística en Alemania.
Respira con cierta tranquilidad Cifuentes porque «este año la cosecha ha ido bien y los precios se están manteniendo, sin embargo llevamos arrastrando tres años con unos precios desastrosos en los que podemos hablar de pérdidas», reconoce. Es un producto muy apreciado en mercados europeos añade, «pero lo quieren conseguir a precios bajísimos».
Ésta es la otra cara de los mercados, si bien entre ajos y cebollas se obtuvo un volumen de exportaciones cercano a los 37 millones de euros en el año 2009, según datos de Aduanas, no es menos cierto que a sus productores les costó mucho conseguirlo. Para facilitar la tarea está el Instituto de Promoción Exterior (IPEX) que ha llegado a esta feria con un stand agrupado para mostrar estas empresas de la comunidad y que ayuda «subvencionando parte del stand y a la organización del pabellón», señala Nieves Caro, técnico de promoción agroalimentaria del IPEX, que se muestra convencida del éxito de los productos llevados porque, como los ajos de Las Pedroñeras, cuentan con Indicación Geográfica Protegida y además «están considerados los mejores del mundo».    

Deja una respuesta